John Magdaleno: Si en una transición se presiona al régimen democrático se corre el riesgo de una reversión autoritaria #2Jul

-

- Publicidad -

En medio de un clima de tensión y expectativas, Venezuela se prepara para las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 28 de julio. Conversamos con el politólogo John Magdaleno, reconocido profesor de la UCAB y la UCV, así como director de la Consultora POLITY, quien ofreció valiosas perspectivas sobre el panorama político y el proceso de transición en caso de que la oposición venezolana alcance la victoria.

Brecha electoral y malestar ciudadano

Magdaleno señaló tres líneas de análisis cruciales. En primer lugar, destacó el genuino malestar extendido entre la población, que se traduce en una irritación palpable. Esta insatisfacción podría favorecer al candidato Edmundo González Urrutia, quien actualmente lidera las encuestas y cuenta con una brecha significativa a su favor en intención de voto.

- Publicidad -

Señala que su probabilidad de triunfo es alta, aunque las irregularidades y la abstención podrían influir en el resultado final.

Ingeniería electoral y desafíos

    El politólogo advirtió sobre la complejidad de la ingeniería electoral. Aunque González Urrutia mantiene una ventaja, las encuestas no siempre reflejan la realidad oficial. Además, se estima que 4.5 millones de venezolanos inscritos en el registro electoral permanente residen en el exterior y solo 69 mil podrán votar. La abstención, que se prevé entre el 27% y el 34%, también afectará el resultado.

    «También, aunque es bajo el porcentaje de intención de voto que están obteniendo los otros candidatos distintos a Maduro y a González Urrutia, algunos de los otros recoge algo, que es una tercera imputación que hay que hacer por tanto si Edmundo muy probablemente mantenga la brecha hasta el final pero no es la misma magnitud que le están expresando las encuestas», agregó el profesor universitario.

    Transiciones democráticas: Lecciones del pasado

      Magdaleno abordó el tema de las transiciones a la democracia. Basándose en ejemplos comparados, explicó que las transiciones negociadas son comunes, pero deben ir acompañadas de cambios en las reglas de juego.

      Argumenta que la población debe actuar con racionalidad para evitar una reversión autoritaria. De los 383 intentos de transición desde 1900 hasta 2019, solo 145 fueron exitosos, lo que subraya la importancia de evitar errores de cálculo por parte de la oposición en caso de victoria.

      «La población tiene que tener mucha racionalidad porque si piden cosas que son imposibles y empieza a presionar ese naciente régimen democrático que todavía está amenazado se corre el riesgo de una reversión autoritaria, es decir, la mayor parte de las transiciones que arrancan se revierten ese es el problema y está demostrado» expuso.

      Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

      ¡Contamos contigo!

      Apóyanos aquí

      - Publicidad -
      Luis Daniel Cambero
      Luis Daniel Cambero
      Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

      Más leido hoy

      - Publicidad -

      Debes leer

      Conindustria: Eliminar el IGTF en bolívares reduce la carga tributaria y aumenta el flujo de caja empresarial #16Jul

      La eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares beneficia a toda la cadena de producción y de comercialización, dijo en conferencia de prensa , el presidente de Conindustria, Luigi Pisella. 
      - Publicidad -
      - Publicidad -