¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa por el CNE? #4Jul

-

- Publicidad -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a enviar mensajes de textos a las personas seleccionadas para ser miembros de mesa en las elecciones presidenciales convocadas para el próximo domingo 28 de julio.

- Publicidad -

La notificación indica que las personas seleccionadas deben entrar “al portal del CNE y revisar si efectivamente tiene el anuncio y qué miembro de mesa es”.

Wanda Cedeño, abogada y coordinadora Nacional de Voto Joven, señaló que los ciudadanos deben tomar muy en serio esta notificación, pues su función primordial el día de los comicios «es verificar que el proceso electoral se lleve de manera asertiva».

“Es importante que como ciudadanos nos tomemos muy en serio este proceso, porque es principalmente el apoyo ciudadano que se tiene para verificar que todo el proceso electoral se lleve a cabo de una manera asertiva”, expresó.

Por su parte, Eugenio Martínez, experto en materia electoral, explicó que las personas seleccionadas, luego de recibir la notificación, deben verificar sus datos en el módulo de consulta del Registro Electoral que está en la web del CNE.

“Si le llegó el SMS indicándole que fue seleccionada como miembro de mesa para el #28J debe verificar sus datos en el módulo de consulta del Registro Electoral que está en la web del CNE. Ahí debe aparecer la información sobre los cursos de capacitación a los que debe acudir para ser acreditado”, explicó.

Sanciones por no asistir como miembro de mesa

El artículo 111 de la Ley Orgánica del Proceso Electoral establece que el cumplimiento del servicio electoral como miembros de mesa es de carácter obligatorio.

Por lo tanto, quien no cumpla con este servicio podría enfrentar una pena de multa o cárcel proporcional entre 15 a 50 Unidades Tributarias (UT) o arresto de un día por cada UT.

En caso de que el ciudadano no pueda cumplir como miembro de mesa, puede presentar una solicitud de excepción en función de la ocupación profesional o temas personales de salud directamente en el CNE.

¿Cuál es la función de un miembro de mesa?

Según la Ley Orgánica del Proceso Electoral, las personas seleccionadas como miembros de mesa deben cumplir las siguientes obligaciones:

  • Inspeccionar y visitar el recinto asignado para el funcionamiento de las mesa electoral y confirmar que el lugar permite la utilización del sistema autorizado de votación.
  • Recibir el material electoral y verificar que sea entregado en las cantidades especificadas en el acta correspondiente.
  • Corroborar que las actas electorales, boletas electorales, cuadernos de votación y demás material electoral correspondan al centro de votación y a la mesa electoral asignada.
  • Los miembros de mesa deben presentarse a las 5:00 AM del día de la elección en el centro de votación para constituir la formación de la mesa electoral.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

En la UE lamentan que Venezuela revocara la invitación para observar en la elección presidencial #11Jul

En una entrevista con una agencia internacional, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, lamentó que Venezuela haya revocado la invitación a la Unión Europea (UE) para observar las elecciones presidenciales del 28 de julio. Borrell consideró que la presencia de la UE habría tenido “un valor añadido muy importante” en el proceso electoral.
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Evolución de la serie Galaxy Z Fold: Más delgado, resistente y compacto que nunca

En vísperas de un nuevo Galaxy Unpacked en el que Samsung presentará su nueva serie de Plegables, te invitamos a conocer la historia de la evolución de los celulares en esta categoría
- Publicidad -
- Publicidad -