Venezuela conmemora los 213 años de la firma del Acta de Independencia #5Jul

-

- Publicidad -

Cada 5 de julio se recuerda la declaración de Independencia de Venezuela del dominio español en el año 1811.

La Independencia de Venezuela fue un proceso político y jurídico que se llevó a cabo en el periodo comprendido entre los años 1810 y 1830, con el objetivo de romper los vínculos entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español. Con ello se pretendió sustituir la monarquía absoluta, por una República como forma de gobierno en esta nación.

- Publicidad -

En tal sentido, los primeros movimientos independentistas en Venezuela surgieron a finales del siglo XVIII, así como la creación de la sociedad patriótica liderada por Simón Bolívar y Francisco de Miranda. Estos hechos fueron fundamentales en la separación de Venezuela de la corona española.

Lea también: MCM: En el aniversario de nuestra Independencia, enviaremos un mensaje a ciudadanos militares 

Un antecedente relevante fue la realización del Cabildo de Caracas el 19 de abril de 1810, que obligó a renunciar al gobernador y capitán general español Vicente Emparan. Se conformó entonces la Primera República, estableciendo una junta provisional de gobierno, denominada Junta Suprema de Caracas, que juró fidelidad al rey cautivo Fernando VII.

Posteriormente, el 2 de marzo de 1811 se llevó a cabo la convocatoria para la elección de un Congreso Nacional Constituyente, con la representación de las 7 provincias de la Capitanía General de Venezuela: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo.

El día 5 de julio de 1811 dicho Congreso efectuó la declaración de la Independencia absoluta de Venezuela, proclamando una nueva nación denominada Confederación Americana de Venezuela como un estado independiente, conformado por las 7 provincias pertenecientes a la ex Capitanía General del país.

Se firmó el Acta de la Declaración de Independencia, convirtiendo a Venezuela en la primera colonia española en América del Sur en declarar su independencia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | María Corina Machado denunció una escalada de represión tras recientes detenciones #14Jul

La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, denunció este domingo una escalada en la represión por parte del gobierno de Nicolás Maduro, luego de las recientes detenciones de dirigentes políticos de la oposición en varios estados del país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -