VIDEO | ¿Cómo saber si soy miembro de mesa en las elecciones presidenciales de 2024? #14Jul

-

- Publicidad -

Los venezolanos inscritos en el Registro Electoral Permanente deben verificar sus datos en el módulo de consulta disponible en la página web del Consejo Nacional Electoral, para saber si ha sido seleccionado miembro de mesa en las elecciones presidenciales de 2024.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha añadido a su página web el módulo de consultaRegistro Electoral Definitivo”. En el recuadro en blanco los electores deben introducir el número de su cédula de identidad para saber si les corresponde trabajar como miembros de mesa en las elecciones del 28 de julio. 

- Publicidad -

Luego de introducir la cédula, en el cuadro central del portal web aparecerán los datos del elector, en caso de haber sido seleccionado, una leyenda en color rojo y azul indicará su función como miembro de mesa en los comicios presidenciales.

La página del CNE no refleja si soy miembro de mesa

Si luego de introducir el número de cédula, aparecen los datos del elector sin señalar si ha sido elegido como miembro de mesa, es porque probablemente no lo sea. En los siguientes pasos le explicamos cómo comprobar que no debe cumplir con el servicio electoral.

Luego de acceder al portal web del CNE, en la columna izquierda debe seleccionar la opción “Normativa Electoral”, entre las opciones que aparecen luego, seleccione “Documentos por evento electoral”, luego:

  • Seleccione “Elección Presidencial 2024”
  • Desplazar hacia abajo y seleccionar la opción “Miembros de mesa” 
  • En el espacio para rellenar el elector debe escribir su cédula y a continuación el sistema indicará si ha sido o no, seleccionado como miembro de mesa.

¿Cuál es la función de un miembro de mesa?

Según la Ley Orgánica del Proceso Electoral, las personas seleccionadas como miembros de mesa deben cumplir las siguientes obligaciones:

  • Inspeccionar y visitar el recinto asignado para el funcionamiento de las mesa electoral y confirmar que el lugar permite la utilización del sistema autorizado de votación.
  • Recibir el material electoral y verificar que sea entregado en las cantidades especificadas en el acta correspondiente.
  • Corroborar que las actas electorales, boletas electorales, cuadernos de votación y demás material electoral correspondan al centro de votación y a la mesa electoral asignada.
  • Los miembros de mesa deben presentarse a las 5:00 AM del día de la elección en el centro de votación para constituir la formación de la mesa electoral.

Sanciones por no asistir como miembro de mesa

El artículo 111 de la Ley Orgánica del Proceso Electoral establece que el cumplimiento del servicio electoral como miembros de mesa es de carácter obligatorio.

Por lo tanto, quien no cumpla con este servicio podría enfrentar una pena de multa o cárcel proporcional entre 15 a 50 Unidades Tributarias (UT) o arresto de un día por cada UT.

En caso de que el ciudadano no pueda cumplir como miembro de mesa, puede presentar una solicitud de excepción en función de la ocupación profesional o temas personales de salud directamente en el CNE.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

VIDEO | “Contamos con ustedes para la recuperación de Venezuela”, le dijo Edmundo González a los estudiantes de la UCV #14Jul

Con la presencia de cientos de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la líder política María Corina Machado y el candidato presidenciales de la Unidad, Edmundo González Urrutia, compartieron palabras de agradecimiento y motivación a los jóvenes presentes en el “acto Volver a Casa” convocado para este día. 
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -