El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, en conjunto con los diferentes organismos de seguridad, informaron que más de 100 personas han sido detenidas por estar vinculados a actos vandálicos en la región.
Pereira indicó que lograron restablecer el orden público y la paz en el estado Lara.
«Desde el día 27 de julio, algunas personas quisieron tomar los centros de votación, ¿Quiénes son los violentos?. Ese plan ejecutado por la derecha fue liderado por María Corina Machado y el candidato perdedor, Edmundo González Urrutia, quienes engañaron al pueblo ofreciendo una supuesta mejor calidad de vida», expresó Pereira.
Por su parte, el G/D. Martín Maldonado, Secretario de Seguridad Ciudadana y Paz, reveló los sectores donde se presentaron estos actos vandálicos post electorales
«Los líderes negativos de la oposición fueron quienes guiaron a los jóvenes a perpetrar estas acciones, jóvenes que pintaron banderas, que colocaban siglas y que ni siquiera están inscritos en el CNE. En las parroquias Guerrera Ana Soto, Unión y El Cují, comenzaron a atacar a nuestros líderes de comunidades. Fueron atacadas 12 unidades de Transbarca, además de un supermercado en Ruiz Pineda, las instalaciones de la Fundación Lara Bella y Segura también fueron atacadas, vehículos incendiados, oficinas destrozadas y la Alcaldía de Jiménez también fue blanco de ataque por parte de estos grupos terroristas. Además de la sede del PSUV en Carora», destacó Maldonado.
Disturbios durante las votaciones
El G/D Rafael Quiroga Parra, Comandante de la ZODI Lara, detalló que estaban dispuestos un total de 1.128 centros de votación, mientras que 15.000 efectivos militares acompañaron el proceso electoral.
«Los disturbios iniciaron durante las votaciones y se acrecentaron antes y después del comunicado del CNE, por lo que activamos el Órgano de Defensa Integral (ZODI), contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 326, que habla sobre la corresponsabilidad en la defensa de la patria. Nuestros funcionarios han sido preparados para atender estos casos, apegados a la justicia, a la Constitución y cuidando los derechos humanos», destacó.
Llamó a la juventud a no dejarse manipular por llamados en redes sociales y por influencias de líderes negativos. «Estas acciones están penadas por la ley, estamos investigando y daremos con los responsables», reiteró.
Asimismo, el G/D Héctor Pernía Perdigón, Comandante de la Policía del estado Lara, manifestó que 2.880 funcionarios de Polilara con compromiso patrio arriesgaron su integridad física para recuperar el orden.
«Ciudadanos de bien fueron intoxicados por las redes sociales y distintos medios de comunicación, ellos estaban en su derecho de la protesta pacífica, pero se vuelven la carne de cañón de los líderes negativos y hacen que actúen de forma negativa», señaló Perdigón.