El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, se volvió a referir a la situación en Venezuela después de las elecciones presidenciales, asegurando que en el país sudamericano ya hay una transición en marcha que «no tiene vuelta atrás».
«En Venezuela hay una transición en marca, quizás no se quiera reconocer. Yo no siento que haya vuelta atrás», puntualizó.
Mulino ha elogiado la actuación y la iniciativa de diálogo entre los factores políticos venezolanos, destacando la participación de líderes como Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés López Obrador, presidentes de Brasil, Colombia y México, respectivamente.
«Veo positivo el esfuerzo de Brasil, Colombia y México, aunque no hayan votado en la OEA. Son gobiernos más cercanos al gobierno de Maduro, y con una capacidad de interactuar con Maduro que no tengo yo (…) Aplaudo la actuación de los presidente Lula, Petro y López Obrador», enfatizó.
El presidente panameño ha mencionado su propuesta de organizar una cumbre regional de presidentes para abordar el tema de Venezuela. Según Mulino, entre seis y siete ejecutivos ya han confirmado su participación en esta reunión y ha destacado que su objetivo es mantener el tema de Venezuela en la agenda internacional.
«La reunión que estoy tratando de hacer, ya tenemos 6 o 7 presidentes confirmados que vendrían a Panamá (…) El propósito de la reunión es mantener el tema vigente en la agenda internacional de los países», comentó», argumentó.
Presidente de Panamá en contacto con líderes de oposición de Venezuela
Mulino ha estado en contacto con los líderes de la oposición venezolana, María Corina Machado y Edmundo González. Ha expresado su intención de evitar que se repita la historia que vivió Panamá en 1989.
No estoy haciendo esto para ganar protagonismo personal ni de Panamá, lo estoy haciendo porque estoy viendo el mismo escenario que vivimos los panameños en el año 1989, y se lo he expresado dos veces a María Corina y Edmundo González. Es muy difícil mantener la calle activa, la gente tiene que trabajar, comer, vivir», dijo.