Para que el sector agrícola venezolano vuelva a alcanzar la meta de sembrar 2,5 millones de hectáreas, como fue en tiempos pasados, se necesita una inversión de US$ 1.500 millones en los próximos años, ratificó el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel.
Fantinel, considera que con el desempeño de la cosecha del ciclo invierno «vamos a llegar a una soberanía (alimentaria) del 60%» en el país.
Reveló que los costos de producción de los rubros venezolanos son hasta un 40% más elevados, en comparación al de los países de la región, de Europa y Estados Unidos.
«Una de las maneras de bajarlos es teniendo las mismas competencias. Si estas materias primas entran sin aranceles e IVA (al país), corresponde también que nuestra maquinaria, equipos, repuestos e insumos lleguen sin gravámenes para poder competir», sumó.
Fantinel destacó que hace dos años, propusieron que se incorpórase la franja de precios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), esto quiere decir que cuando se dispara la franja de precios, bajan los aranceles o cuando caen los commodities afuera, suben los aranceles.
«Esta franja de precios va de septiembre a abril, de manera que pudiese ser una de las alternativas«, añadió.
Último trimestre del año
El líder del campo venezolano, dijo que para el último trimestre del año hay «mucha preocupación» en el caso del maíz y del arroz.
«No logramos superar la meta de siembra del año pasado y eso tiene mucho que ver con sembrar a ciegas, sin tener precios, sin tener caja, pulmón ni financiamiento», agregó.
Igualmente, reveló en Unión Radio que se han sembrado menos de 1.500.000 hectáreas este año.