#OPINIÓN FUNDEI crea riqueza #15Sep

-

- Publicidad -

“La riqueza de Venezuela es su gente”

Alberto Gallegos

- Publicidad -

Fiel a los postulados genésicos de la Economía como ciencia el doctor Alberto Gallegos, figura clave de la capacitación técnica y profesional para el desarrollo industrial a nivel nacional, parafraseando las palabras de Adán Smith con las cuales titula su libro más leído: La Riqueza de las Naciones nos dice que el principal capital de nuestro país, nuestra principal riqueza es su gente, su población

Alberto Gallegos es Director Ejecutivo de FUNDEI –Lara y por su trabajo y trayectoria es una referencia insoslayable dentro de Conindustria debido al alto desempeño que registra durante décadas de trabajo continuo y esforzado

Un poco de historia

El interés del sector empresarial, en especial de los industriales, en involucrarse en el hecho educativo para contribuir a un desarrollo más armonioso del talento humano es de vieja data en nuestro país.

Ya en la en la III Asamblea Nacional de Cámaras y Asociaciones Industriales de Venezuela, organizada por el Consejo Venezolano de la Industria, hoy Confederación Venezolana de Industriales (CONINDUSTRIA), realizada en Marzo de 1972, el Dr. Roberto Salas Capriles, entonces presidente de esa confederación, presentó una ponencia titulada “Educación e Industrialización” en la cual sostenía que “…el proceso industrial no puede crecer ni prosperar, si la población laboral, técnica y profesional del país, no tiene los conocimientos y la capacitación necesaria para poder participar en forma activa y eficaz en el desarrollo de la producción…”

Con ello, presentó a la consideración de esa Asamblea, un plan en el que proponía una serie de programas orientados a lograr la comunicación y colaboración entre el sector industrial y el sector educativo.

Para poner en marcha e implementar los programas de dicho plan, el Dr. Salas propuso y fue aprobada, la creación de una Comisión de Alto Nivel, integrada por representantes calificados de instituciones, tanto públicas como privadas, que estuviesen relacionadas con la educación y un número igual de representantes de CONINDUSTRIA. 

La comisión se constituyó en Agosto de 1972 y desde el momento de su instalación los miembros de esta Comisión estuvieron consientes desde el inicio de sus actividades, que para alcanzar una verdadera proyección de las mismas, tenían que ser llevadas a cabo a escala nacional.  Para ello contaban con un extraordinario brazo de palanca como eran las Cámaras Regionales pertenecientes a CONINDUSTRIA.  En consecuencia, se crearon la Comisión Educación-Industria de la Región Capital, dependiente de la propia CONINDUSTRIA y las Comisiones Educación-Industria Regionales de Aragua, Carabobo, Lara y Zulia dependientes de las correspondientes Cámaras de Industriales, en cuyo seno se ejecutaron las primeras acciones del plan propuesto.

En el mes de Abril de 1975 se le dio carácter institucional a la Comisión Educación-Industria, con la creación de la Fundación Educación-Industria, FUNDEI, adscrita al Consejo Venezolano de la Industria. Con el paso del tiempo, las Comisiones de Educación-Industria Regionales pasaron a ser los actuales Capítulos Regionales de la Fundación, los cuales progresivamente han registrado localmente sus propios estatutos sociales, proceso de institucionalización y consolidación federativa que sigue en curso en la actualidad. En este sentido, FUNDEI es una interesante experiencia de autogestión con dirección central y descentralización operativa

En Lara, el Eco. Freddy Rojas Parra fue el primer Presidente de Fundei Lara ya que él presidía la Comisión Educación Industria de la Cámara de Industriales del Estado Lara cuando, en 1975, esta adquiere la figura jurídica de Fundación Educación Industria Capítulo Lara y su actual cobertura geográfica abarca los estados Lara, Portuguesa, Yaracuy, Trujillo y Mérida.  

Actualmente FUNDEI posee siete capítulos regionales, a través de los cuales logra la vinculación de los sectores empresarial y educativo con programas y actividades que promueve. La organización posee una estructura descentralizada, ya que cada uno de estos Capítulos Regionales tiene su propio presidente y directiva, y es responsable de su autofinanciamiento, representando así unidades autónomas de negocio que generan sus propios ingresos en forma independiente de CONINDUSTRIA y de las Cámaras Regionales, en las cuales los Capítulos suelen tener sus sedes. 

Áreas de trabajo FUNDEI

a) Formación para el Trabajo

b) Perfeccionamiento Profesional

c) Investigación y Desarrollo

d) Información y Medios

FUNDEI Capítulo Lara, ejecuta desde el año 1.977 el Programa Nacional de Pasantías, PNP, a través del cual ha ofrecido durante estos años un aporte directo a los sectores involucrados, ya que ha brindado a más de 52.000 estudiantes oportunidades para cumplir actividades curriculares en empresas, como parte de su formación integral, contribuyendo a que los futuros profesionales y responsables de las empresas adquieran la disciplina y la práctica necesaria para el exigente desempeño en su futuro laboral. 

Estos 47 años de logros le imponen nuevos retos a FUNDEI LARA. Así, desde el año 2013 comenzamos a implementar el Programa de Inserción Profesional PIP, el cual está diseñado y dirigido a jóvenes, recién egresados, en los diferentes niveles educativos: Universitarios, Institutos Superior de Tecnología y Bachilleres Técnicos, en proceso de consecución de su primer empleo, facilitando su incorporación en el mercado de trabajo, y tiene como objetivo fundamental el desarrollo de competencias profesionales, utilizando la figura de Becario durante el proceso de formación , para lograr  la inserción rápida del talento en las empresas. En este tiempo FUNDEI LARA ha otorgado un total de 1.643 en la región, logrando el ingreso en nómina de más de un 84% de los becarios una vez terminada la formación.  Este programa permite contar con talento humano acorde a las demandas del entorno y ser factor de crecimiento y progreso social.  

A pesar de estos esfuerzos, en la actualidad FUNDEI tampoco escapa de la situación que atraviesa el país entero y de la tremenda involución que están sufriendo tanto el parque industrial, el cual se ha reducido en más del 70%, como la calidad del sistema educativo el cual, según los más recientes estudios* establece que los alumnos de educación básica no tienen conocimientos necesarios en cuanto a comprensión lectora y habilidades numéricas.  El 67.70% de los estudiantes (de 6to grado a 5to año de bachillerato) resultaron reprobados en estas pruebas, es decir casi 7 de cada 10 alumnos. En esas condiciones es muy difícil que esos muchachos puedan superar con éxito la educación universitaria o incorporarse al mercado laboral de forma productiva.

Jorge Euclides Ramírez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#OPINIÓN Por la puerta del sol (210): La sinceridad de expresar lo que se siente #5Oct

Decir lo que se siente es enaltecer la ley de la sinceridad. Curiosamente las clases sociales cualquiera sea su valor, imponen el tipo de...
- Publicidad -
- Publicidad -