La economista Liuba Malpica afirmó que para el ultimo trimestre del año se esperan inversiones «reducidas» en el área de alimentos y telecomunicaciones. Esta situación, según la experta, es consecuencia de la creciente «incertidumbre» económica y política que ha llevado a los venezolanos a resguardar sus ahorros en divisas.
En este contexto, puntualiza que la brecha entre la tasa de cambio oficial y la del mercado paralelo se ha ampliado significativamente debido a esta cautela por parte de los ciudadanos. Si bien Malpica prevé algunas inversiones puntuales en sectores específicos, considera que el consumo en alimentos y telecomunicaciones se mantendrá estable debido a su carácter esencial.
«Considero que van a haber inversiones, pero muy reducidas y en espacios muy puntuales. Esto no va a abordar a toda la economía nacional, sino en algunos sectores que ciertamente van a mantener una línea de producción basado en cómo va el consumo. Hay unas necesidades que nosotros como seres humanos no podemos dejar de lado, como lo que es el área de alimentos, de telecomunicaciones, porque este último ya nosotros sabemos con el desarrollo tecnológico se ha transformado en elementos generadores de ingresos. Entonces esos dos elementos es poco probable que ellos bajen su consumo, sino que se mantenga», dijo.
«Ahora en otros ámbitos empresariales sí podemos observar que estos procesos de incertidumbre se mantengan, inclusive hasta después de enero, esperando los acontecimientos que se vayan dando una vez que se cumpla el periodo cuando deba reingresar el nuevo periodo presidencial», agregó.
Malpica considera que la situación económica podría mantenerse compleja en los próximos meses, ya que mucho dependerá de la evolución del escenario político y de las medidas económicas que se implementen en el país.