Inundaciones repentinas en Texas dejan al menos 82 fallecidos y campistas desaparecidos #7Jul

-

- Publicidad -

Las inundaciones repentinas en Texas, Estados Unidos, causaron la muerte de al menos 82 personas durante el fin de semana festivo del 4 de Julio y dejaron a otras desaparecidas, incluidas niñas que asistían a un campamento de verano.

La devastación a lo largo del río Guadalupe, en las afueras de San Antonio, ha generado una gran cantidad de búsquedas, mientras las autoridades enfrentan dudas sobre su preparación y la rapidez de sus acciones iniciales.

- Publicidad -

Esto es lo que debe saber sobre las inundaciones mortales, el sistema meteorológico colosal que las provocó en el condado de Kerr, Texas, y sus alrededores, y los esfuerzos en curso para identificar a las víctimas.

Una lluvia torrencial cayó en el momento menos indicado

Las inundaciones llegaron a su punto más grave a mitad de un largo fin de semana festivo, cuando mucha gente estaba durmiendo.

La región montañosa de Texas, en la parte central del estado, es propensa a inundaciones repentinas debido a las zonas secas y compactadas donde el suelo permite que la lluvia se deslice por la superficie en lugar de absorberla.

Las inundaciones repentinas del viernes comenzaron con una tormenta particularmente fuerte que dejó caer la mayor parte de sus 30 centímetros (12 pulgadas) de lluvia en la oscura madrugada.

Tras un aviso de alerta de inundación el mediodía del jueves, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta urgente alrededor de las 4:00 a. m. que planteaba la posibilidad de daños catastróficos y una grave amenaza para la vida humana.

Al menos a las 5:20 a. m., algunos residentes de la ciudad de Kerrville informaron que los niveles de agua estaban subiendo de forma alarmante. La lluvia torrencial que descendía por las laderas desbordó el río Guadalupe, provocando un aumento de 8 metros (26 pies) en tan solo 45 minutos.

Tragedia incalculable

El gobernador Greg Abbott dijo el domingo que se confirmó que 41 personas estaban desaparecidas en todo el estado y que podría haber más desaparecidas.

En el condado de Kerr, sede de campamentos juveniles en la región montañosa de Texas, los investigadores encontraron los cadáveres de 68 personas, incluidos 28 niños, según informó el sheriff Larry Leitha el domingo por la tarde. Las muertes en condados cercanos elevaron el número total de fallecidos a 82 hasta el lunes.

Diez niñas y un consejero seguían desaparecidos en Camp Mystic, un campamento de verano cristiano a orillas del río. Para los campistas anteriores, la tragedia convirtió los recuerdos felices en dolor.

Las autoridades se enfrentan al escrutinio por las advertencias de inundaciones repentinas

Los sobrevivientes describieron las inundaciones como un “muro de muerte completamente negro” y dijeron que no recibieron advertencias de emergencia.

El juez del condado de Kerr, Rob Kelly, residente a orillas del río Guadalupe, declaró el sábado que «nadie lo vio venir». Diversos funcionarios se han referido a ella como una «inundación de 100 años», lo que significa que los niveles de agua eran muy improbables según los registros históricos.

Además, los funcionarios han sido objeto de escrutinio sobre por qué los residentes y los campamentos de verano juveniles a lo largo del río no fueron alertados antes de las 4 a.m. ni se les dijo que evacuaran.

Los funcionarios señalaron que el público puede cansarse ante demasiadas alertas de inundaciones o pronósticos que resultan ser menores.

«Nadie vio venir esto»

El pronóstico del fin de semana había sido por lluvia, y el aviso de inundación se elevó a una advertencia durante la noche del viernes para al menos 30.000 personas.

El condado había considerado un sistema de alerta de inundaciones en el río similar a una sirena de advertencia de tornado hace unos seis o siete años, pero Kelly dijo que la idea nunca se concretó y que el costo habría sido un problema.

Kelly dijo que le rompió el corazón ver las bolsas para cadáveres en la funeraria y la devastación en el terreno durante un recorrido en helicóptero.


Las inundaciones repentinas han arrasado campamentos y arrancado casas de sus cimientos.

Las destructivas y rápidas aguas subieron 8 metros en el río Guadalupe en tan solo 45 minutos antes del amanecer del viernes, arrasando casas y vehículos. El peligro no había terminado, ya que las lluvias continuaban azotando las comunidades a las afueras de San Antonio el sábado y las alertas y avisos de inundaciones repentinas seguían vigentes.

Las autoridades y los funcionarios electos dijeron que no esperaban una lluvia tan intensa, el equivalente a meses de lluvia en la zona.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -