Con excepción del tomate, a nivel de productores que fueron afectados por las lluvias, los diferentes rubros no han experimentado incremento en los precios, según lo informado por Osmán Quero, nuevo presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), quien estuvo en Barquisimeto acompañando al equipo encabezado por Luigi Pisella para presidir Fedecámaras, en las elecciones que se efectuarán la octogésima primera Asamblea Nacional de Fedecámaras los días 17 y 18 de este mes.
Nosotros, expuso a los periodistas, hemos tenido en Venezuela dos eventos significativos: uno que ocurrió el 24 de junio cuando se afectó seriamente el eje andino de los estados Táchira, Mérida y Trujillo; y el otro de mayores precipitaciones, sucedió el 9 de julio, que afectó los llanos centro occidentales.
En el primero se determinó en un informe que, aunque todavía se sigue evaluando la zona, hubo 150 de hectáreas de pérdidas total y de otras 250 que tenían daños mayores, resultando afectados 400 productores en la zona andina.
En el segundo un informe dado por la gobernación de Portuguesa habla de la afectación de más de diez municipios, en los cuales hubo daños en la infraestructura tan graves como los registrados en el eje andino. Todavía se está cuantificando el área de siembra, específicamente de maíz, que resultó perjudicado.
Nosotros vemos con preocupación lo que ha acontecido con esas precipitaciones pluviales, que superó los 150 milímetros en menos de cinco horas continuas, dijo. También tenemos que referirnos a Barinas y Apure, donde igualmente las lluvias ocasionaron daños.
Esperamos que esa situación se siga abordando con interés y ya hemos visto que los gobiernos regionales han estado trabajando para recuperar la movilidad, porque sencillamente todo lo que tiene que ver con puentes y carreteras han tenido una afectación muy grande.
Cuando una periodista le preguntó acerca de la situación de Lara, Quero respondió que la producción de nuestro estado no es tan grande como la que puede haber en Portuguesa en lo que respecta a los cereales o la que puede haber en la región andina en torno a la producción de hortalizas, frutas y verduras; pero, aún así, matizó, representa una parte importante en las áreas que ha venido suministrando, específicamente en frutales y también en una parte de cereales.
En Venezuela hay 17 estados agrícolas y, afortunadamente, hay que responder al consumo nacional y, al mismo tiempo, consideramos que no podría existir alza en los precios, puesto que se han manejado los inventarios adecuadamente.
En este orden de ideas comentó que en la zona andina, a pesar de que la infraestructura vial fue bastante dañada con el derrumbe de 10 puentes y de otros 17 que requieren atención, sin embargo, indicó, “nosotros vimos que los productores buscaron la forma de sacar sus cosechas para las ventas. Y lo que tenemos conocimiento es de que, con excepción del tomate, ha habido incremento en los precios, por lo menos a nivel de productor.
Es importante señalar que la movilización, el traslado, el flete de esos rubros hasta las diferentes ciudades es otra cosa, aclaró. En ese aspecto puede influir en los precios; pero, hasta ahora se sigue trabajando en las cosechas y los productores están respondiendo.