La cápsula de SpaceX amerizó el 15 de julio frente a las costas de San Diego con cuatro astronautas a bordo, marcando el fin exitoso de la misión Ax-4, un viaje de 20 días a la Estación Espacial Internacional (EEI) liderado por la legendaria Peggy Whitson, quien, a sus 65 años, ha vuelto a la Tierra como la mujer astronauta con mayor experiencia de la historia.
La expedición privada, organizada por Axiom Space, no solo rompió récords por la cantidad de experimentos científicos realizados en órbita, sino que también selló otro capítulo glorioso en la carrera de Whitson, la única mujer en el mundo con 675 días acumulados en el espacio, más que cualquier otro astronauta estadounidense.



Una vida de récords y perseverancia
Peggy Whitson no solo dirigió con éxito la misión Ax-4, sino que lideró más de 60 experimentos científicos durante la estadía en la EEI, lo que representa un nuevo récord para vuelos realizados por Axiom Space.
Nacida en una granja de Beaconsfield, Iowa, su sueño de ser astronauta nació a los 9 años, tras ver el primer alunizaje en 1969.
“Era impensado que desde donde yo vengo pudiera hacer algo como esto”, recordó en una entrevista.
Durante años fue rechazada por la NASA, pero su perseverancia la convirtió en pionera: primera mujer comandante de la EEI, la única en repetir el cargo, y la primera en liderar la Oficina de Astronautas sin ser militar. También fue la primera mujer en comandar una misión espacial privada.
“Los 10 años que me rechazaron me hicieron una mejor futura astronauta”, ha afirmado Whitson, convencida de que la constancia y el trabajo son tan importantes como el talento.
Una misión histórica para el mundo
La tripulación de la misión Ax-4 también incluyó a Shubhanshu Shukla (India), Slawosz Uznanski-Wisniewski (Polonia) y Tibor Kapu (Hungría), quienes hicieron historia al convertirse en los primeros astronautas de sus países en viajar al espacio desde finales de los años 70.
El regreso de estos países al ámbito espacial, tras casi medio siglo, fue celebrado como un hito nacional, respaldado por una inversión de 65 millones de dólares por cada nación participante.
Una inspiración para las futuras generaciones
A pesar de estar retirada, Peggy Whitson aceptó el reto de volver al espacio como comandante de Ax-4, reafirmando su compromiso con la exploración y la ciencia. Actualmente, se desempeña como directora de vuelos espaciales tripulados para Axiom Space y continúa siendo una voz inspiradora para las nuevas generaciones.
“Me gusta estar un poco fuera de mi zona de confort, y a todas las mujeres que tengan sueños, les diría que pueden lograrlo”, dijo recientemente.
Con más de 37 años de experiencia en ciencia, tecnología y exploración espacial, su historia es testimonio de que la determinación puede llevar a cualquier persona, incluso a una niña de zona rural, a lo más alto, o en su caso, a las estrellas.