PIDO LA PALABRA – Hablemos de progresismo…

-

- Publicidad -

“Progresismo y progresista son términos ideológicos de aplicación genérica, que agrupan doctrinas filosóficas, éticas y políticas identificables de un modo amplio con la Revolución francesa de 1789 y los movimientos sociales en Estados Unidos y Europa a inicios del siglo XIX. En términos sociales, el progresismo tiende a ser identificado con la lucha por las libertades individuales y homologado al concepto liberal. No obstante, el término varía mucho según los países. Actualmente, se entiende al progresismo en general como una ideología opuesta al conservadurismo”… (wikipedia)
Asociar sueños y aspiraciones reivindicativas de los sectores populares a las tesis dogmáticas y filosóficas, forma parte de la esencia humana. Es así, como la propuesta política se hace poesía en boca de sus líderes para engañar al incauto y seducir su voto. La decadencia ética en el manejo de los asuntos públicos, va acabando con la poca fe popular que aún permanece incólume en las entrañas de este pueblo de profundo arraigo democrático. 16 años de manejo torpe y corrupto de los gigantescos ingresos revolucionarios, nos obligan a repensar vetustos paradigmas  depositados en el aciago baúl de la frustración colectiva…
Estructurar un andamiaje capaz de elevar la capacidad de respuesta de la gestión pública, es a nuestro entender, el punto focal que define el fracaso de la revolución. El país ha involucionado envuelto en la perversa vorágine de la ineficiencia y la corrupción. Hoy somos más pobres y dependientes que nunca. La dádiva morbosa pretende condenarnos a la sumisión esclavista dependiente de un poder obsceno, encerrado en el laberinto de la represión…
¿Qué hacer frente a esta crisis que traspasa los linderos de la cordura política? ¿Cómo enfrentar este inmenso vacío que devora la república? ¿Qué hacemos con la esperanza del pobre que se diluye en el morbo de las ofertas inviables? Es obvio que frente al dramático cuadro de ruina nacional como producto revolucionario, se hace obligante repensar el paradigma democrático de cara a un nuevo modelo de estado altamente eficiente. Capaz de estructurar las respuestas abajo. En los barrios,  donde la democracia venezolana jamás ha logrado llegar, porque la distancia administrativa y gerencial es demasiado grande. Inalcanzable…
La asamblea de ciudadanos como célula fundamental de la organización comunitaria, reivindica y conjuga el concepto de concejo comunal con la vieja asociación de vecinos, para desprejuiciar la gestión popular y unificar esfuerzos en función de solucionar los problemas en los sectores más deprimidos del país. Reinsertar al hombre humilde en su sueño de progreso como legítimo derecho de la condición humana, representa el punto de partida del gran desafío político del nuevo milenio, frente al estruendoso fracaso del radicalismo oficial…
Mis comentarios:
.- Imbricar asambleas de ciudadanos, consejos comunales y gobiernos parroquiales, permitirá visualizar un nuevo modelo de estado sustentado en la necesidad del hombre y su legítimo derecho a prosperar de acuerdo a sus esfuerzos y capacidades…
.- Debemos desmitificar doctrinas, sin complejos ni exclusiones, para buscar coincidencias en el ejercicio de la gestión pública…
.- El progreso como paradigma de vida, es un derecho irrenunciable…
… Como pasa el torbellino así desaparece el impío, más el justo quedara cimentado para siempre…(Proverbios 10:25)

[email protected]
@sergioborgel

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jefe de política exterior de UE dice que Israel debe acatar fallos del tribunal de la ONU #26May

El jefe de política exterior de la Unión Europea insistió el domingo que Israel debe acatar los fallos del máximo tribunal de la ONU y poner fin a su ofensiva en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, y cuestionó la posible participación de las autoridades israelíes en actos de violencia cometidos por colonos contra palestinos en la ocupada Cisjordania.
- Publicidad -
- Publicidad -