Diputados opositores explicaron al canciller brasileño, Mauro Vieira, las vías «constitucionales» disponibles para acortar el mandato del presidente Nicolás Maduro, informaron este lunes los parlamentarios que visitaron Brasil la semana pasada.
El legislador opositor Luis Florido dijo que expusieron al ministro brasileño «los mecanismos constitucionales que se van a activar en Venezuela en los próximos días para sustituir (…) al gobierno de Maduro».
«Explicamos el alcance de la renuncia, la enmienda, la Constituyente, el referendo revocatorio e incluso del abandono del cargo» por el mandatario, detalló Florido, quien calificó la reunión de «histórica» porque cambia la política «esquiva» de Brasil hacia la oposición venezolana.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene previsto anunciar el próximo jueves la fórmula que promoverá para anticipar la salida de Maduro, elegido para el período 2013-2019.
Además, los parlamentarios venezolanos esperan que sus pares brasileños aprueben esta semana en plenaria una «resolución» para respaldar la ley de amnistía impulsada por la mayoría opositora en la Asamblea, que busca liberar a 76 políticos presos, entre ellos Leopoldo López.
También solicitaron al gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, «activar el protocolo de Ushuaia», que exige a los países miembros del Mercosur respetar la democracia, después de que el Poder Judicial venezolano desconociera el rechazo del Parlamento a un decreto de emergencia económica dictado por Maduro.
Florido aseguró que por solicitud de la bancada opositora, el Tribunal de Cuentas de Brasil decidió investigar a las empresas que acordaron vender medicinas y alimentos al gobierno venezolano tras una visita a Brasil que hizo en junio del año pasado el entonces presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.