Pese al esfuerzo de los directivos de los diferentes liceos del municipio Palavecino, el evidente deterioro gana terreno, mermando la calidad de la educación en el sistema de educación básica y diversificada, sin mencionar la gran cantidad de escuelas con signos muy marcados de abandono por parte del Ministerio de Educación.
Este martes, iniciaron las actividades académicas formales en la jurisdicción, pero la mayoría de los planteles lucieron desolados, donde solamente laboraron los docentes y el personal administrativo.
En consulta con algunos estudiantes que salían de estas instituciones, como el Liceo Bolivariano Creación Palavecino, en la Prolongación Terepaima; el Liceo Santiago Sánchez Carucí; Liceo Jacinto Lara, de La Mata, las clases formales inician el lunes “porque esta semana es para cuadrar horarios”, coincidieron los alumnos encuestados.
Aunque sí se observó actividad escolar en el Liceo Bolivariano Omaira Sequera Salas, en El Recreo.
Una de las instituciones, que este martes, exhibió espacios limpios y sin maleza, baños salubres aunque con deterioro y afluencia de alumnos, fueron los liceos Bachiller Alexander Alvarado, de La Piedad Sur, y el Santiago Sánchez Carucí de El Trigal.
100% iniciaron clases
Asimismo, la profesora Nerys Castro, directora municipal de educación de Palavecino, sostuvo que el 100% de los planteles de media y diversificada, iniciaron con normalidad el año escolar 2012-2013.
También se refirió al Programa de Alimentación Escolar (PAE), aduciendo que esta semana se normalizará, en todo el municipio la situación del importante beneficio.
Concretó que cada institución escolar tiene la instrucción de levantar en un acta las novedades en cuanto a las infraestructuras para que el Ministerio de Educación haga la evaluación respectiva.
Texto y fotos:
Luis Alberto Perozo Padua