#OPINIÓN ¿Celebrar o no? #27Jun

-

- Publicidad -

Esta fecha está consagrada como Día del Periodista venezolano.

Recuerda la primera edición del Correo del Orinoco, órgano de propaganda de la causa emancipadora que echó a andar el Libertador, en medio de los fragores de la guerra. Es sabido que en los incesantes trayectos de su campaña, Bolívar hizo transportar una imprenta junto a los pertrechos militares, y que esa pequeña máquina Washington era para él «la artillería del pensamiento».

- Publicidad -

Eran tiempos de opresión, como ahora lo estamos, en Venezuela, aunque el yugo actual acusa un sórdido entramado, unas implicaciones dictadas por el juego de poderes e intereses subterráneos, y un embrollo geopolítico, global, mucho más complejo que el de aquel entonces, bajo el decadente Imperio español.

Y justamente, la ausencia de libertad le imprimió brillo, significado y urgencia a la palabra, a la opinión, antes y también ahora. De manera que yo celebro. Celebro al medio independiente, al periodista urticante. Deploro y rechazo el magro ejercicio del acomodaticio. Reniego de todo quien siente placer al servir halago dulzón al tirano con su pluma, con su verbo, con su silencio.

Y rescato el papel de contrapoder que se le asigna a la prensa, sea cual fuere su plataforma. Celebro sobre todo en éste día que el hecho de que el régimen tenga preso a un periodista del talante de Roland Carreño, torne más heroica su inocencia y mucho más abominable el abuso de una tiranía que tenemos el deber moral de combatir. Sin temor. Sin tregua.

- Publicidad -

JAO

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -