Ventana abierta – El olvido de José y María

-

- Publicidad -

Para recordar: “Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón… y el Espíritu Santo estaba sobre él. Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor” (Lucas 2: 25 y26).

Gracias al cristianismo, diseminado en todo el planeta, se conoce que Jesús nació en este mundo. Lo triste es que muchos desconocen la profecía, como la de Miqueas 5:2 refrendada en Lucas 2:15, que habla del lugar de nacimiento.Ypreguntamos: ¿Entendemos para qué vino Cristo por primera vez?¿Conocemos la razón de su Segunda venida? ¿Creemos o aceptamos lo escrito en Juan 3:16?
Nos involucramos en tantas asuntos sobre el nacimiento y vida de Jesús, pero poco escuchamos sobre el olvido de José y María, y que fue el mismo olvido de su pueblo,a quienes les llegó el conocimiento de primera mano; tal vez se descuidaron y/o “le echaron tierra” al suceso.

- Publicidad -

Los pueblos y las personas olvidamos con gran facilidad. Bien lo dijo Confucio: “Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla” (tomado de www.siempreconectados.es). Y tras una anécdota que se cuenta allí, Confucio concluyó: “Un gobernante tirano es mucho peor que un tigre devorador de seres humanos” (Ídem).

En Lucas 2, junto con Mateo 1,encontramos mucha información sobre el nacimiento de Jesús:Desde el anuncio divino a José y María; el censo de Augusto Cesar, la matanza de niños por el malvado Herodes el grande;el nacimiento (ángeles, pastores y sabios); la presentación en el templo, (el sacerdote, la circuncisión, profecía de Simeón); la visita al templo a los 12 años, donde Jesús anuncia que también venía de su Padre celestial, entre otros.

En el texto de hoy, muestra aSimeón, un anciano y profeta poco conocido del pueblo Judío, le había pedido a Dios que no lo dejara morir antes de ver nacer a su Santo Hijo. Entonces, ante la presentación de Jesús a los ocho días de nacido (Lucas 2:21), Simeón estaba allí y pidió tomar al niño en sus brazos y dijo:

- Publicidad -

“Ahora Señor, despide a tu siervo en paz, conforme a tu palabra; porque han visto mis ojos tu salvación,…He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha (y le dijo a María, una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones” (Lucas 2: 21-38).
La profetisa Ana, ese mismo día se presenta: “…daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén” (v.38).

Cuando Simeón mencionó que una “espada” (simbólica) traspasaría el corazón de María, se cumplían cuatro o más versículos de Lucas 2. Entre otros: el19, 33, 50 y 51. Porque todos se maravillaban por el cumplimiento profético o no lograba entender lo que sucedía.Ante la muerte de Cristo en la cruz, fue cuando a María, la madre de Jesús, vio la “espada” atravesando su corazón, allí entendió lo que habían dicho los ángeles (Mateo 1:21), los pastores, Simeón, Ana y el mismo Jesús en el Templo a los doce años.

El olvido de José, María y el pueblo, nos enseña a estar preparado, no cada 24 o 25 de diciembre, para recordar el nacimiento de Jesús, porque Él va a venir por Segunda vez y nos va encontrar desapercibidos, tal vez en fiestas o actividades que no tiene nada que ver con ese acontecimiento, y que cada vez está más cerca.

Eduardo Iván González González
www.ventanabiertalmundo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -