Embarazadas venezolanas con hipotiroidismo en alto riesgo

María Virginia Colmenárez | Foto: Archivo |

La enfermedad en la glándula de la tiroides suele ser común en las mujeres cuando tienen una edad donde aún pueden ser reproductivas, siendo algo delicado durante el embarazo y mayormente trae complicaciones al mismo.

Ahora bien, ¿qué es tiroides? está situada en el cuello en forma de mariposa, es una glándula endocrina, está por debajo del cartílago cricoides, conocida como “la nuez de Adán”.

La frecuencia de esta enfermedad varía dependiendo del país y su geografía.
En Venezuela, el riesgo de las embarazadas con hipotiroidismo es mayor que en otros países, dado que, el tratamiento necesario para controlar esta enfermedad en la tiroides (encargada de controlar el metabolismo), está ausente de las farmacias.

El hipotiroidismo es cuando existen muy pocas hormonas tiroideas y esto hace que las funciones del organismo sean más lentas. Esta mala función es crítica en el embarazo, y si este problema no es controlado con la dosis que debe ser recomendada por el médico endocrinólogo traerá complicaciones tanto para el desarrollo del bebé como para la salud de la madre.

Esta condición es bastante común y puede ser tratada con éxito, pero actualmente en el país ya no se están produciendo las pastillas. Ahora los que la padecen se ven en el riesgo de tener complicaciones.

Los síntomas del hipotiroidismo son asociados y confundidos con estrés, depresión, o simple envejecimiento. La persona puede estar sin tratamiento por varios años, pero en el embarazo esto cambia.

Es importante estar en control para conocer siempre su tamaño a través de ecografías y cuando el cuello de la mujer es muy delgado es posible palparlo; estos lóbulos deben medir aproximadamente 55mm de diámetro longitudinal y de grueso no mayor a 15mm, aunque esto dependerá de la altura que tenga la dama, por ejemplo, en mujeres que midan de 1.70 a 1.80 la glándula tiroidea puede medir unos 60mm de longitud.

Interacción entre la función tiroidea de la madre y el niño

Según el doctor especialista en endocrinología Francisco Yaremenko, el bebé desde las 10 a 12 semanas del embarazo, depende completamente de su madre para la producción de hormona tiroidea, luego, al final del primer trimestre, el tiroides del bebé comenzará a producir su propia hormona tiroidea, aunque aclara, que de igual modo el embrión siempre dependerá de que el tiroides de la madre produzca suficiente yodo para su desarrollo normal.

Por otro lado, señala que sí existen riesgos durante el embarazo y el hipotiroidismo, ya que durante su crecimiento se puede producir un aborto espontáneo o parto prematuro, la madre puede tener complicaciones como una preeclampsia, el bebé puede nacer con problemas mentales o físicos y lamentablemente también puede impedir que la vida del bebé prospere.

Georgina Valencia, barquisimetana, embarazada y padeciente de hipotiroidismo, asegura que su condición es crítica, que está llena de miedo por alguna complicación en el desarrollo de su bebé.

Afirma que aunque ella también está en riesgo, la condición de su bebé le preocupa mucho más, porque teme perderlo, dado que, las pastillas Euthyrox que debe ingerir a diario durante el embarazo ya no están siendo producidas en el país, y no hay otra alternativa más que la pastilla.

Por otro lado, explica que los doctores le mandan a comprarla fuera del país, pero ella no tiene la oportunidad de hacerlo, por falta de dinero para viajar. Y así se encuentran innumerables mujeres en Venezuela, el país no le está garantizando salud ni bienestar en sus embarazos ni después de ellos.

“Hago un llamado a las autoridades para que tomen en cuenta lo que está pasando, no es justo que nuestro bebé esté en riesgo de muerte o de nacer con problemas mentales por la falta de pastillas, es inaceptable”.

Además de eso, la pastilla Euthyrox es la energía de toda paciente con hipotiroidismo, “nuestra vida se torna gris, apagada, sin ánimo ni fuerzas, la mayor parte del tiempo estoy deprimida, y siempre olvido las cosas por falta de mi tratamiento, no es justo”, expresó Valencia.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios