Cosechar Sembrado Verdad – Sociedad civil: esencia del cuerpo social (XI)

-

- Publicidad -

Inicio este tercer artículo sobre el papel delosmiembros de la sociedad civil con una expresión de lo que es la “libertad” para un nacido en EuskalHerría: «Zureametsakjarraitu, besteengandikezberdintzenzaituenazer den bilatu eta ezetsi», -en español-: «Sigue tus sueños, busca qué es lo que te diferencia del resto y nunca te rindas».

Venezuela está en peligro
La política implantada por la minoría gubernamental castrista, al restarle importancia a la unidad profunda de la familia venezolanay dividirla, amenaza peligrosamente la cohesión y equilibrio de nuestro modelo democrático.
Venezuela sangra, tiene cicatrices infligidas por el régimen que pretende ignorar las normas inherentes a nuestra condición de ser humano establecidas en la Constitución.
El domingo 15 de Junio, demostré que la sociedad civil está por encima de los partidos políticos y del gobierno, porque es la esencia del cuerpo social. Debe enfrentarse al gobierno y a su presidente cuando éstos no cumplen con su obligación de servir a los ciudadanos y no respetan ni sirven al soberano (Art.141 CRBV). Por eso, la MUD al incluir a la Sociedad Civil en  la Unidad, tras oírla, escucharla, formarla y lideralizarla,  está llamada a influir en las decisiones políticas y económicas. Para ello, los partidos políticos democráticos que la componen deben imaginar una nueva forma de representatividad del cuerpo social, que vaya más allá de una coalición de intereses electorales.
Si lo hacen, tendrán la fuerza para enfrentar a un PSUV+gobierno+militares, que han convertido nuestra democracia en una dictadura, invocando la regla de la mayoría. ¿Es que la mayoría tiene la razón?

- Publicidad -

Lo justo y lo bueno
El filósofo Jaques Maritain ya en los años 50 del siglo XX decía con claridad: «si no existe una ley moral superior, en virtud de la cual los seres humanos están obligados conscientemente hacia lo que es justo y bueno, la ‘regla de la mayoría’ corre el riesgo de ser considerada como regla suprema del bien y del mal y la democracia se expone a convertirse en totalitarismo, es decir a su auto destrucción».

La Socialización
Es propia de la naturaleza del ser humano.Desde su aparición sobre la tierra, han buscado realizar alianzas y guardar relaciones entre sí con el fin de guarecerse de las inclemencias del clima, producir bienes, cuidarse de los peligros, etc…  Tanto el desarrollo de los avances técnicos como el refinamiento de los conocimientos han prosperado siempre gracias a su carácter social y colectivo de individuos que guardan relaciones.
Otros intentos de modelos sociales se instalaron en algunos países, con diverso grado de éxito y, en general, con tendencia inexorable al fracaso. Ejemplos: la sociedad feudal; las sociedades con fundamento comunista, en la cual se intentó, de modo teórico, eliminar las diferenciassociales: fracasaron, como van a fracasar en Venezuela.

Solución de los Problemas.
Se han conseguido muchos progresos pero sigue siendo, sin duda, la mayor dificultas el gran número de personas que, en medio de la abundancia y el conocimiento, son mantenidas en una posición segregada. La sociedad civil con sus diferentes y variadas formas –si es tomada en cuenta por la MUD- será una alternativa para eliminar las asimetrías acentuadas que se describen entre sus miembros, implantando la igualdad de oportunidades en el trabajo, el acceso a recursos básicos, la salud, la educación y las libertades individuales, la producción, la inteligencia, etc…si de acuerdo con la Constitución, se visionala mejoría de las organizaciones, sobre la base del voluntariado y de la solidaridad entre las personas.
¿Entenderán los dirigentes de los partidos y de la MUD que sumar lo mejor de la sociedad civil a la Unidad es viable para reconstruir el país si se hace con amor?

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

Manuel Rosales

Manuel Rosales dispuesto a delegar su candidatura a las elecciones presidenciales #27Mar

El candidato de UNT, Manuel Rosales, dice que la tarjeta de su partido está disponible para una posible postulación de María Corina Machado
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -