Santa Rosa celebra 345 años de historia

Mariángel Massiah/Foto: Iván Piña |

Uno de los principales destinos turísticos de Lara, ubicado en la entrada de Barquisimeto, es Santa Rosa. El pueblo aguarda un gran significado para todos los larenses porque es sinónimo de religiosidad y paz, con un ambiente donde familias enteras pueden disfrutar de su mirador, de las bellezas que ofrecen los artesanos y las dulcerías reconocidas en la zona, además de tener la oportunidad de ofrecerle una plegaria a la Divina Pastora.

Eduard Ramírez vive en el centro  de Barquisimeto pero todos los domingos se traslada a Santa Rosa a compartir un rato con sus familiares. Unas veces van a la misa que se oficia a las 10:00 de la mañana, con la iglesia siempre abarrotada de feligreses, y en otras ocasiones solo trotan por aquel hermoso espacio mientras se deleitan al contemplar el pintoresco pueblo.

El cronista local, Oscar Viloria, (73) relata que la fundación de Santa Rosa data del año 1671. “Para la fecha, la zona era un desierto para los indios Gayones, quienes al ubicarse en ese espacio lo nombran Santa Rosa del Cerrito, por su altura, y comenzaron a beneficiarse de la influencia del Río Turbio”.

En 1773, luego que fue canonizada Santa Rosa de Lima como primera santa latinoamericana, Fray Agustín de  Villabáñez (misionero capuchino) optó por pedir una imagen de ella y colocarle al pueblo  su nombre.

“Acá todos los días hay una fiesta religiosa. De golpe llegan cantidad de autobuses con turistas y montan sus actividades”, expresó Viloria.

Por equivocación, el pueblo recibió la imagen de la Divina Pastora, que tenía otro destino, pero al momento que los pobladores de la época se disponían a levantarla para devolverla a la iglesia que la había solicitado (la Inmaculada Concepción), simplemente no pudieron con su peso, por lo que el poblado interpretó que la advocación mariana debía quedarse allí.

Cuando se desató la epidemia del cólera en Venezuela, el sacerdote Macario Yepez  le pidió a la Divina Pastora ser el último que muriera por la enfermedad, petición que le fue concedida y originó que cada 14 de enero se traslade la imagen en una procesión multitudinarias hasta Barquisimeto, acto que se realiza  desde 1856.

Más de 4 millones de personas visitan el pueblo entre diciembre y enero. De esa manera, Santa Rosa se convierte en capital religiosa del estado Lara; a diario reciben la visita de los feligreses y turistas que llegan desde otras entidades.

Cada año el pueblo ha evolucionado en ese ámbito. María José, una de las encargadas del Museo Divina Pastora, comentó que para la semana del aniversario se preparan actividades eclesiásticas y populares.

Desde el punto de vista religioso, para la celebración de la fundación fue organizada una misa que tendrá lugar este lunes  a las 6:00pm.  El 26 de este mes habrá un cambio en la exhibición de los vestidos de la patrona en el museo y una exposición fotográfica de momentos históricos que se han vivido dentro de la comunidad, llamada: “Mi pueblo con su patrona venera a su Pastora”.

María Teresa Agüero, directora del museo, resaltó que el 30 de agosto es la celebración de la patrona del pueblo, Santa Rosa de Lima. Para el 7 de septiembre en la natividad de María, la invitación es para todos los feligreses a que participen en la vigilia en honor a la Virgen; ese día el grupo Maranatha le cantará cumpleaños.

El museo se inauguró el 12 de enero del 2004 y se reaperturó en el 2012.  Más de 100 trajes de la Divina Pastora tienen a su disposición. Cuentan con un registro de visitantes al pueblo, destacándose que  sólo en la época de diciembre a enero reciben un aproximado de  10.000 turistas diarios. En el último semestre del año han pisado el pueblo de Santa Rosa 300.000 personas, tanto del interior del país como internacionales.

En la parte popular, Teolindo Vásquez, miembro del gobierno parroquial de Santa Rosa, informó que la fiesta comenzó hace dos días con la elección de la Reina de Santa Rosa. Desde el viernes 26 de agosto hasa el domingo 11 de septiembre, se realizará un bazar en el que gran cantidad de artesanos exhibirán sus obras.

El 30 de agosto está pautado un acto protocolar con una ofrenda floral y el alcalde Alfredo Ramos entregará 4 botones Ciudad de Barquisimeto a representantes de la parroquia,  en la noche será la serenata en la plaza para cantarle el cumpleaños a Santa Rosa de Lima.

Marcial Arroyo tiene más de 30 años dedicado a la realización de piezas de la Divina Pastora en madera y considera que desde hace 15 años, cuando los entes gubernamentales invirtieron en la remodelación de la iglesia, el arco y la plaza, el pueblo evolucionó para convertirse en un sitio totalmente turístico.

“Hace cinco años se hizo una campaña y se invirtieron recursos para restaurar los espacios. Antes las personas solo se acordaban de Santa Rosa los 14 de enero, pero hoy día, la afluencia de turistas es diaria”, indicó Vásquez.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios