#RevistaGala Pigmento Criollo: Interviniendo el tiempo

-

- Publicidad -

Dicen por ahí que “el dinero mueve el mundo”, sin embargo existe algo más grande y mejor que eso, se llama “poder creativo” y podemos encontrarlo en la capacidad que tenemos para idear planes, estrategias o proyectos que rompen con la obscuridad en tiempos difíciles. Usando este poder como norte, los jóvenes que les presentaremos, han creado un grandioso movimiento…

No bromeamos cuando les decimos que experimentar el poder creativo es una forma de acabar con la obscuridad, aún más en tiempos de racionamiento donde quedarse con el cerebro apagado no está permitido. Bajo esta premisa nace Pigmento Criollo, una iniciativa concebida por cuatro jóvenes para influir positivamente en el país usando la creatividad como llave maestra. Los artífices  de la idea son  Emile Massieu, Marlianni Heredia, Jesús Delgado y Jhorry Plaza, todos enamorados del diseño y el arte, bajo la filosofía de “creer que ésta es la combinación perfecta para revolucionar la vida de cualquiera, sin importar ningún tipo de limitante”.

- Publicidad -

Como una gran ventana para gritar al aire cualquier sentimiento, estos chicos crearon desde la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), un espacio que agrupa diferentes actividades extracurriculares (fanzines, mercadillos, talleres y conversatorios), con la finalidad de que sus compañeros estudiantes desarrollaran aún más sus talentos, al tiempo que se tenía la plataforma ideal para abordar temas sociales  que como habitantes del país les afectaba. Todo comenzó en el año 2014 y desde allí el trabajo no ha cesado, dando paso a la exposición itinerante que hoy día recorre la nación llamada “Trestablas”.

Marlianni Heredia, licenciada en diseño integral y una de la fundadora del proyecto, nos habló sobre esta gran iniciativa. A continuación, compartimos un poco del encuentro con ella…

Coméntanos,  ¿De qué trata “Trestablas”?

- Publicidad -

Es nuestro proyecto estrella, son patinetas recicladas intervenidas por artistas reconocidos, emergentes, estudiantes y profesores de diseño. Al comienzo era una actividad que pensamos quedaría en las instalaciones de la UNEY, pero sin darnos cuenta, en un momento teníamos fecha para inaugurar la exposición en el Museo Carmelo Fernández de San Felipe. Cabe destacar que el año pasado, quedamos dentro de la selección de proyectos para la segunda edición de Slideluck Caracas que organiza el Fondo Venezolano Americano para las Artes.

¿Cómo fue esa primera exposición?

Estuvo pensada para crear la primera galería sustentable del país en nuestra universidad, era una convocatoria para exponer 30 patinetas y la receptividad fue tanta que no solo conseguimos la galería sustentable, sino que doblamos la cifra a 60 obras. Ese año el clima universitario fue tan productivo, que los profesores se atrevieron a afirmar que el nivel académico de los estudiantes había aumentado. Una de las cosas especiales en esta ocasión, fue que el montaje se hizo en una galería diseñada con paletas industriales donadas , además, se crearon lámparas de cartón para la luminaria de la galería.

¿Todo lo que hacen está enmarcado en el diseño sostenible y reciclaje? Háblanos un  poco sobre esto…

Uno de nuestros fundamentos, es el diseño sostenible que consiste en producir objetos pensados para hacer una contribución positiva, económica, social y ecológica. Reciclar es la técnica más conocida para hablar de ecología, pero va más allá de reciclar plástico, cartón y madera en objetos decorativos. El diseño sostenible es crear objetos de durabilidad en el tiempo, con materiales que tengan la capacidad de ser compatibles con el ambiente en todos los ciclos de vida del producto.

En cada inauguración estos jóvenes trabajan la museografía (técnicas empleadas para disponer cada obra), usando elementos propios de las calles en cada ciudad que visitan. Asimismo, realizan  conversatorios que permiten la retroalimentación del público.

¿Cómo llegan a ustedes las patinetas?

Las patinetas recicladas se consiguen entre el mismo artista y las colaboraciones de nuestros conocidos. Los creativos son convocados por Pigmento Criollo en cada ciudad, pero durante el proceso de itinerancia, han colaborado en la producción muchísimas personas.

A nivel de diseño ¿Qué tabla ha causado más conmoción?

Todas tienen su público y su encanto, las obras no tienen limitación en cuanto a contenido ni técnica. Lo que ha causado más conmoción es que éstas, sin tener ningún parámetro que las homogenice, logran un equilibrio donde ninguna desentona con la otra.

¿Cuántas obras se exponen hoy día?

Depende del proceso de curaduría-preparación-, pues los espacios de cada museo limitan la distribución de las 74 obras que hasta ahora han participado.

¿De dónde provienen  los artistas que se expresan en esta iniciativa?

54 patinetas son de artistas barquisimetanos y yaracuyanos, mientras que 20 restantes son de artistas de Caracas, Mérida, Maracaibo, Coro e incluso Bogotá.

Coméntanos sobre el apoyo y receptividad que ha tenido Trestablas

Hemos recibido apoyo de algunos museos y de personas cercanas a nosotros que desde sus empresas hacen pequeños aportes para la producción del Trestablas. Sin embargo, nos encantaría que nuestro país estuviese dispuesto a considerar la gestión de eventos culturales como un trabajo que merece ser bien pagado, ese sería el mejor aporte para Pigmento Criollo y el resto de grupos creativos que promocionan la cultura nacional desde la autonomía de sus miembros.

Entre los lugares donde se ha presentado la exposición , se encuentra: el Museo de Barquisimeto, Museo de Arte Moderno de Mérida “Juan Astorga Anta” y el Centro de Bellas Artes de Maracaibo. Actualmente las obras descansan en el Museo de Arte de Coro, con miras a cerrar la gira en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez en Caracas.

Para cerrar, ¿Qué mensaje le envía Pigmento Criollo al público venezolano?

Hay que ocuparse de los problemas que nos atañen, el moverse es una fuerza maravillosa, cuando te pones en acción para resolver algo las cosas cambian y el crecimiento personal es inmediato, pero conlleva sacrificios y mucha fuerza de voluntad para abandonar nuestras comodidades y hacer el bien colectivo. Tenemos la falsa creencia que con dinero podremos alcanzar una mejor sociedad y lo que no sabemos, es que en tiempos duros, los problemas económicos nacen por problemas sociales.

Información: Instagram: Pigmentocriollo

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -