#RevistaGala ¡No dejes que: El Calor te Golpee!

Leybimson Rosendo @Galalarevista/Rosendoele |

No cabe duda, que cada persona tiene un tipo de clima preferido, unas aman la lluvia, otras el calor y algunas simplemente desean que sus días estén frescos, ni muy fríos ni muy calientes, de cualquier forma, cuando nos exponemos, de manera excesiva, a las temperaturas ambientales podríamos ocasionar situaciones de salud poco agradables

¿Saben qué es un golpe de calor? – ¡Tranquilos! Tengo un amigo que tampoco lo sabía hasta que lo sufrió… Su gusto por hacer ejercicios era tanto que un día, por falta de tiempo, se aventuró a practicar a las 3:00 p. m. en el polideportivo del oeste, pues según él “en un rato comenzaría a bajar el sol” para nadie es un secreto que a esa hora la intensidad de los rayos UV es demasiado fuerte y como era de esperarse, el clima le pasó factura por no estar lo suficiente hidratado, comenzó a sentir mucha sequedad en la boca, luego mareos y por último, dolor de cabeza. Por suerte, encontró ayuda rápidamente y pudo acudir a un centro de atención médica.

Se encontraba en medio de un golpe de calor, el doctor que lo atendió explicó que esto sucede cuando la temperatura corporal aumenta por encima de los 40 grados y puede ser ocasionado por la exposición prolongada al sol, haciéndonos perder mucho líquido y las funciones de nuestro organismo que regulan la temperatura dejen de trabajar. Los síntomas de mi amigo fueron los iniciales; sin embargo, hay personas que no los perciben o los dejan pasar y las consecuencias podrían ser más graves. A continuación te diremos todo lo que debes saber para no dejar que el calor te golpee.

Esquívalo…

 

Como en todo rin de boxeo, existen formas de esquivar o evitar los golpes, recordando que la diferencia está en que estos vienen de la naturaleza y se producen de adentro hacia fuera.

– Ingiere mucha agua, aunque no se sientas sed, esto hará que tu cuerpo se mantenga fresco e hidratado. Entre las cosas que debes evitar destacan: bebidas con cafeína o con demasiada azúcar y las muy frías o muy calientes.

– Alimentante con comida ligera, frutas y vegetales es lo ideal. Evita las comidas pesadas.

– Usa ropa holgada, preferiblemente de algodón, pues esta facilita la transpiración y de colores claros.

– Evita exponerte al sol entre las 11:00 a. m. y las 3:00 p. m. Protegerte con gorra, sombrilla, lentes o protector puede ser una buena opción.

– Si estas en casa, procura mantener un ambiente fresco, abre las ventanas y descansa cerca de ellas.

– Si estás trabajando o haciendo ejercicios, es recomendable hacer algunas pausas, hidratarte y continuar.

Si te toca…

No todo está perdido, aun cuando el golpe de calor toque nuestro cuerpo existen sintomas,  que nos ayudaran a identificarlo, solo debemos movernos rápidamente.

– Mareos, náuseas, debilidad, dolor de cabeza y mucha sed

– Aceleración del ritmo cardiaco con latidos débiles

– Notarás un fuerte enrojecimiento y resequedad en la piel

– En un momento comenzarás a sudar de manera excesiva y posteriormente el sudor desaparecerá a pesar del fuerte calor

– Confusión o pérdida del conocimiento

– Ganas desesperadas por despojarte de tu ropa sin importar donde te encuentres

– Problemas para respirar

Knock-OutKO

Entre las recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de enfrentarte a un knock-out de calor tenemos:

– Lo primero es buscar alguna forma de bajar la temperatura, paños de agua fría o incluso un baño helado puede ayudar a que la temperatura corporal no siga subiendo.

– Colocar algunos cubos de hielo en las axilas o ingles puede servir mucho de ayuda.

– Ubicarse en un sitio ventilado y con sombra.

–  Si estás en un lugar soleado, no es recomendable quitarse la camisa, pues es probable que esta se encuentre húmeda gracias al sudor y te pueda mantener un poco fresco.

-Ingerir agua en pequeños sorbos.

– No tomes ningún medicamento, pues algunos componentes podrían alterar la adaptación del cuerpo al calor.

– Evita montarte en carros que se encuentren calientes, es importante esperar que se enfríen.

-Mide cada 15 minutos la temperatura para chequear si esta sube o baja.

Refréscate sabiendo que…

  • Entre las 07:00 a. m. y las 10:00 a. m. tenemos la temperatura ambiental perfecta para realizar actividades físicas o trabajos al aire libre.
  • Niños y personas mayores son los más susceptibles a los cambios de temperatura.
  • El agua representa entre el 60% y 70% del peso total de nuestro cuerpo, siendo esta el componente más importante.

Quemaduras

Exponerse al sol durante mucho tiempo puede causar quemaduras en primer y segundo grado:

  • Primer grado: viene acompañada de hinchazón, enrojecimiento y dolor, sin embargo, no se destruyen las capas profundas de la piel y puede desaparecer después de tres días.
  • Segundo grado: Esta es más profunda, lesionando la dermis, viene acompañada de ampollas que no deben ser explotadas, después de ocho o diez días la piel tiende a regenerarse sin dejar grandes rastros.

 

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios