Ebert Ceballos un legado con su violín

-

- Publicidad -

Ebert Eduardo Ceballo Andueza, como violinista titular de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), es fruto de un sistema que ha conmocionado al mundo, y por efecto, multiplicador de virtudes que se van perfeccionando siendo parte del sueño hecho realidad del Maestro José Antonio Abreu.

Pero este joven que dio sus primeros pasos musicales en su natal Barinas, Venezuela, trae buenas nuevas al mundo de la educación musical, sumando un legado que no pasa desapercibido por su calidad y entrega en la plenitud de su experiencia compartida, tras dos décadas de intensa dedicación a su instrumento favorito: el violín.

- Publicidad -

Su camino en cuerdas

Comenzó sus estudios musicales a los ocho años en la Cátedra de Piano de la Escuela de Música “José Ángel Lamas” (Barinas), y por su desempeño pasó – rápidamente -a ser integrante de la fila de violines de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Barinas, ingresando así al Sistema Nacional de Orquesta y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, hasta que tras una brillante audición fue seleccionado para la fila de primeros violines de la Orquesta Sinfónica Infantil de Venezuela en 1995. En su paso por la adolescencia, formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela y la Orquesta Sinfónica de Los Llanos Occidentales en Guanare; de la Orquesta de Cámara Jóvenes Arcos en Caracas y finalmente, el anhelado trono como titular de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Su talento lo ha llevado a ser parte de distintas agrupaciones e intercambio cultural y musical con diversas orquestas entre las que cabe mencionar: Los Ángeles Philarmonie, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia entre otras. Lleva más de 20 años de giras mundiales entre participaciones especiales, Festivales y Ciclos renombrados en Europa, honrado con las más altas distinciones, reconocimientos y premios que ha recibido junto a sus compañeros de la Orquesta Sinfónica Infantil, Juvenil y la Simón Bolívar de Venezuela y, qué mejor que ser parte de la historia musical internacional desde plataformas soñadas para músicos de su categoría y status como: el Proms de la BBC en Londres, el Carnegie Hall, el Festival de Edimburgo y otros increíbles escenarios en Países Árabes y Asiáticos.

De este modo, no cabe duda de la amplia formación musical de Ebert Ceballo, que no solo está enfocada a la música sinfónica orquestal, sino también a la formación docente académica; pues sus estudios realizados en licenciatura en Música mención Educación, formado a lo largo de su carrera en infinidad de cursos magistrales y master class con grandes de la música venezolana y del mundo, le han permitido crecer, conectarse con otros y dar lo mejor con contribuciones a la formación docente de niños y jóvenes pertenecientes al Sistema.

- Publicidad -

Apasionado por la educación musical

Ebert Ceballo como joven músico integrante de la orquesta más importante de su país Venezuela, avanza así en su carrera individual y actualmente está trabajando en la publicación de un método de enseñanza para la iniciación del violín(viola) basado en las secuencias del contenido del método Suzuki volumen N°1, adaptado a la música tradicional infantil venezolana y también en un material de apoyo para dicho método para la mano derecha y técnicas de arco.

Este maravilloso proyectonació como parte de su trabajo de tesis de grado en 2013, y reúne aportes educativos sumamente valiosos y de gran importancia para la formación musical y técnica del violín ,se espera, que el uso de este método para la iniciación violinística de niños y jóvenes sea de gran particularidad e interés, pues no sólo va dirigido a la enseñanza práctica y técnica de este instrumento, sino también a la contribución y rescate de nuestra tradición cultural e idiosincrasia venezolana.

La importancia y el aporte que dejará la creación de este maravilloso método, el cual surge de la adaptación del métodoSuzuki conocido a nivel mundial por su excelencia y buenos resultados para la enseñanza, basado en la formación técnica y musical de la iniciaciónn del violín. Tiene una fuerte y poderosa ventaja en su propuesta: la utilización de la música infantil tradicional venezolana, lo cual será de gran ayuda y aporte invaluable, porque servirá no solo para aprender la técnica sino también para el rescate de nuestras canciones, permitiendo así al estudiante, no sólo avanzar técnicamente, sino además, internalizar las melodías que por ser nuestras, ya estarán de una u otra manera más familiarizadas, lo que ayudará y facilitará un mejor aprendizaje.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -