El cáncer se puede prevenir: «Nosotros Podemos, yo puedo»

-

- Publicidad -

En el marco de las actividades realizadas por el Día Mundial del Cáncer, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela en conjunto con algunos laboratorios clínicos y empresas aseguradoras, invitaron a todos los venezolanos a que ayuden a la prevención de esta enfermedad.

A través de un comunicado público, explican que anualmente se crea un lema que guía el trabajo de las organizaciones durante ese período.

- Publicidad -

“Nosotros podemos, yo puedo” fue colocado para el 2016 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC).

Cabe destacar que de acuerdo al anuario de mortalidad 2012 publicado por el Ministerio de Salud, en septiembre del año 2014 en Venezuela, el cáncer era la segunda causa de muerte en el país con el reporte de 22.815 fallecimientos por esta enfermedad.

«En personas mayores de 44 años ocupa el primer lugar, seguido de enfermedades cardiacas y  diabetes. En adultos varones, las localizaciones más frecuentes del cáncer fueron: próstata, pulmón, estómago, colon y recto. En las mujeres fueron: glándula mamaria, cuello uterino, pulmón, colon y recto», precisan.

- Publicidad -

En este sentido, la Dra. Cristina García, oncóloga médica, precisó que no existe mayor diferencia de incidencia de la enfermedad en cuanto al sexo de la persona debido a que algunas de las neoplasias más frecuentes en la mujer son ginecológicas y en el hombre el cáncer de próstata.

También explica que cada uno de tres varones, y cada una de cuatro mujeres, serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida.

Comentó que el 40% de los cánceres se pueden prevenir debidos a que gran porcentaje de estos padecimientos tienen su origen en factores externos relacionados con hábitos y estilo de vida de las personas.

«La ingesta de alcohol y el hábito tabáquico pueden causar hasta un 40% de los cánceres. También hábitos de vida no saludables como la obesidad, poca actividad física, una dieta inadecuada rica en carbohidratos, alimentos procesados, algunas carnes rojas y su manera de cocinarlas con mucho humo, a altas temperaturas o al carbón incrementan el riesgo de padecerla en 60%», precisó.

Resaltó que el cáncer de pulmón es una enfermedad que se puede prevenir en un 90%.

«Algunas de sus causas son: el hábito tabáquico, la exposición al humo del tabaco (fumadores pasivos),  y al gas radón. Asimismo, se estima que entre el 15 y 25% de los hombres que sufren de esta enfermedad tienen trabajos donde son expuestos a químicos que incrementan el riesgo de padecimiento como lo son los pintores, trabajadores de la madera , imprenta, exposición al silicio, asbesto, y radiación», puntualizó.

Con respecto al cáncer de mama, la especialista informó que existen algunos factores modificables como la edad al primer embarazo, la ingesta de alcohol, sedentarismo, obesidad, exposición a radiaciones en tórax, entre otras.

El diagnostico

García afirmó que el diagnóstico del cáncer afecta al paciente y a todo su entorno social, advirtiendo además que el paciente se puede sentir asustado, confundido y en la mayoría de los casos molesto.

«Es muy difícil enfrentarse a esta noticia y en particular a los síntomas y cambios en su vida cotidiana derivados tanto de la enfermedad como del tratamiento. Las creencias y experiencias personales son las que ayudarán a la persona a determinar lo que la enfermedad significa para ella y cómo va a enfrentarla», dijo.

Finalmente señaló que «muchos pacientes pueden dirigir sus sentimientos hacia los familiares, por lo que es importante acudir  al equipo de oncología (constituido por el oncólogo médico, cirujano  y psicólogo) para conversar de sus miedos y de cómo afecta la enfermedad a su entorno social.

El manejo multidisciplinario con soporte nutricional, psicológico y de rehabilitación es fundamental para la recuperación y bienestar del paciente”.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -