Mafer Bandola ganó festival internacional en Colombia

-

- Publicidad -

La artista larense María Fernanda González conocida como Mafer Bandola, obtuvo primer lugar del renglón bandola criolla femenina del XXVI Festival Internacional de la Bandola Llanera Pedro Flores 2018, celebrado entre el 5 y el 7 de enero en el municipio Maní, departamento Casanare en los llanos orientales de Colombia.

En esta edición del festival participaron ejecutantes y bailadores en pareja de baile criollo y los géneros bandolista masculino modalidad criolla, modalidad libre y femenina criolla, participando en esta última sólo seis damas de alta experiencia, donde figuró en primer lugar la bandolista larense Mafer Bandola, quien recibió reconocimiento a su dominio del instrumento.

- Publicidad -

Es primera vez que una artista venezolana participa en este evento y además se coronaba como reina de la bandola llanera 2018.

Mafer contó que en el festival, celebrado en una tarima a cielo abierto en la calle once con la cuarta avenida de Maní, “donde tuve el honor de participar, evento que admiraba con gran curiosidad, conocí a otras cinco bandolistas, ejecutantes de un instrumento reservado por tradición para hombres”.

Fui la única representante de Barquisimeto y de Venezuela pues viajé sola desde Bogotá hasta Maní. Tenía como un mes estudiando la técnica maniceña de ejecución para la mano que usa la púa, plumilla o pajuela, dando de manera continua dos golpes hacia abajo y uno hacia arriba en cada cuerda, explicó.

- Publicidad -

Entre el jurado calificador había importantes maestros de la bandola llanera, entre ellos Yesid Benítez, nominado al Grammy Latino en 2009 por su participación en el disco de Aterciopelados con el tema La Culpable, junto al afamado grupo Cimarrón.

También estaban Oscar Curvelo y Clemente Mérida, dos maestros de alta talla en el mundo de la bandola.

Asimismo participaron otros cinco venezolanos en otras modalidades, quienes nos aplaudían con entusiasmo, dijo la bandolista.

González agradeció la asesoría, enseñanza y paciencia de su amigo bandolista Alejandro Cordero y el acompañamiento en el cuatro de Carlos Aguilón y en las maracas por Kevin Camargo, todos colombianos y anunció su retorno a Maní en febrero “para seguir investigando los más de treinta golpes que se ejecutan y conocen en los llanos colombianos para dar a conocer este repertorio que se toca en Colombia con la misma bandola llanera que tocamos en Venezuela.

La intensión y compromiso es difundir esta técnica entre nosotros para que cada vez más los bandolistas de nuestro país tengan más participación en estos eventos”.

Este festival es promovido por la alcaldía del municipio Maní Casanare conocido como “cuna de la bandola llanera”. Se realiza todos los años en la primera semana de cada año para “el fomento, promoción y difusión a todo nivel de nuestra cultura llanera, en busca de su posicionamiento a nivel nacional e internacional con más altura”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Cortes del servicio eléctrico afectan ventas de comerciantes en Cabudare #17Abr

Comerciantes de Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara, se encuentran al borde del colapso debido al racionamiento eléctrico implementado por las autoridades. La falta del servicio impide el normal funcionamiento de la vida comercial, generando pérdidas económicas considerables y daños en sus productos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -