El homenaje a la radio en Lara

-

- Publicidad -

Cada 20 de Mayo, Venezuela celebra el Día Nacional de la Radio, uno de los medios  masivos más importantes del siglo XX, que cambió la forma de comunicación del mundo.

El inicio de la radio en Venezuela se enmarca dentro de un contexto político social predominante, en el año 1924. En este sentido, la integración del medio radial en el país tardó algunos años ya que para la época existía un régimen dictatorial encabezado por el general Juan Vicente Gómez, donde se consideraba la radiodifusión como una herramienta de poder en contra de su mandato.

- Publicidad -

Este acontecimiento provocó que el desarrollo de la radio en el estado Lara tardara algunos años. De ésta manera surge la estación radial La Voz de Lara en el año 1934 por Arturo Ramos Maggi y Pausides Sigala, sin embargo el medio desapareció poco tiempo después de su creación.

El auge de la radiodifusión en la capital larense se consolida a partir de la creación de Radio Barquisimeto, el 20 de enero del año 1938 con la participación de Amilcar Segura y sus hermanos. Un medio masivo que utilizaba las ondas sonoras como un vehículo de transmisión para orientar sobre la realidad cultural y artística barquisimetana, pero también para fomentar la participación ciudadana comunitaria mediante una programación noticiosa.

En la actualidad, el espectro radiofónico opera bajo un escenario de constante cambio, sin embargo se mantiene vigente por sus particulares características de largo alcance y rapidez las cuales lo posicionan como un medio comunicativo con alto sentido de vocación de servicio público y responsabilidad social.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -