Luso Larense, un rinconcito especial

-

- Publicidad -

El Club Luso Larense cuenta con casi 40 años en la región, han expresado que la idea de formar esta sociedad fue con la intención de mantenerse unidos y vivir en algún rinconcito parte de lo que es su cultura y tradiciones.

Fue fundado en el año 1977 y durante todo este tiempo solo han querido hacerse sentir, “recordar nuestras raíces, los sacrificios que hemos hecho”, muchos de los que han venido de Portugal lo hicieron en épocas de guerras.

- Publicidad -

Manuel Farías es el actual presidente del club, dijo que hoy más que nunca se siente agradecido con Venezuela por haberle abierto las puertas en su momento.

-Por acá han pasado muchas personas, los fundadores de este lugar son personas que siempre tenemos en nuestros corazones. Hemos podido hacer la diferencia y mostrar de dónde venimos, han sido muchos esfuerzos al ser parte de un país del viejo continente, muchos llegaron aquí a esta tierra tan bonita y amada por nosotros hoy día, especialmente en estos tiempos, valoramos mucho lo que fue la Venezuela que conocimos, nos recibieron con los brazos abiertos y esas son cosas que definitivamente no se pueden olvidar.

Venezuela para ellos

Como vocero de la colonia a la que representa aseguró que no han perdido la esperanza de ver cambios positivos en este país, confían en que prontamente volverá con mejores cosas para vivir tranquilos y en paz.

- Publicidad -

“Tiempos de dificultades y tiempos de bonanzas, ahorita estamos pasando por una etapa que estoy seguro vamos a superar”.

Mencionó que al igual que la gran mayoría han tenido momentos complicados desde el punto de vista económico porque de alguna manera se han visto afectados por las condiciones y la aplicación de las políticas públicas, sin embargo se mostró optimista ya que siente que poco a poco se puede salir adelante.

-Hoy más de uno de nosotros tenemos hijos, nietos, una familia ya establecida, han dicho que vienen a buscar a un millón de portugueses pero te aseguro que eso va a ser muy difícil, no estamos dispuestos a regresar. Nos sentimos muy fortalecidos.

Su colonia cuenta con dos clubes en Barquisimeto, eso es una muestra de la cantidad importante de su gente que se ha venido a vivir, no solo en Lara sino a distintas partes de Venezuela.

A nivel nacional se contabilizan 22 clubes en las principales ciudades del país, además forman parte de la Asociación de Clubes de Venezuela y esto les permite mantener las comunicaciones y organizarse mejor.

El objetivo siempre ha sido conservar su idiosincrasia, su cultura, sus principios, “lógicamente explicando qué tenemos, porqué lo tenemos, cómo llegamos acá y lo que somos”.

Unas de las actividades favoritas de los miembros del club es poder tener un fin de semana donde puedan reencontrarse con una parte de ellos mismos.

-Encontrarnos, rememorar nuestros orígenes, participar en actividades, y lo más importante (risas), poder disfrutar de nuestra gastronomía, jugar barajas, dominó, entre otras cosas que nos encanta hacer.

El plato típico de su país es el bacalao (bacalhau), es definitivamente uno de los más populares y conocidos de la gastronomía portuguesa, además es el que utilizan para las cenas de navidad y año nuevo.

“Aquí vivimos nuestro pequeño Portugal, lo sentimos, acá conversamos, hablamos en portugués, vemos partidos de futbol, hacemos muchas cosas que comúnmente y fuera de nuestras instalaciones no lo podemos hacer”.

Comentó que extrañan mucho las actividades deportivas que eran organizadas por el gobierno regional entre colonias, “jugábamos, teníamos encuentros deportivos, actividades especiales, torneos, son cosas que deberían rescatar”.

Aniversario en octubre

Agregó que se encuentran organizando la agenda para determinar la celebración de su aniversario que es para el último trimestre del año, “esperamos que las cosas hayan cambiado y que tengamos buenas noticias de la situación en este país porque definitivamente ahorita no es buen tiempo para celebrar este tipo de cosas, sin embargo                nos estamos preparando y en conversaciones para saber qué clase de evento realizar, obviamente acorde con la realidad de ese momento”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -