Es necesario aprovechar las alternativas de agua

-

- Publicidad -

Las esperiencias de desarrollo rural en el semiárido del estado Lara fue el título del foro que este viernes se llevó a cabo en el auditorio del INIA bajo la organización de la asociación civil Acción Campesina, la facultad de Agronomía de la UCLA y el apoyo del Fondo de Desarrollo Económico del municipio Jiménez, la Corporación de Desarrollo Endógena, el INIA y el proyecto CIARA-Prosalaca.

Ante un buen número de técnicos relacionados con la materia, varios expositores, como Carelis Hidalgo, de la UCLA, expusieron las experiencias logradas en el medio rural.

- Publicidad -

Ella llamó a los presentes a “enamorarse del semiárido” y su exposición la tituló, Pensar al semiárido desde la agroecología”.

El ingeniero Abdel Alarcón, por su parte, explicó que lo que hacen es lograr la capacitación y acompañamiento a la agricultura familiar para su desaarrollo.

Indicó que para su grupo los más importantes son los pequeños caprinocultores, o criadores de cabras u ovejas y otras especies, e igual los productores de piña, sisal, hortalizas, melón, pimentón, tomate y otros rubros.

- Publicidad -

Dijo que trabajan con los pequeños productores para que a través de sus organizaciones puedan tener las alternativas de salir de la pobreza y de esa forma generar ingresos y bienestar en sus comunidades.

Enfatizó que, aunque con la crisis actual están reducidos en recursos, siguen dictando talleres y acompañando a los pequeños productores a través de la organización no gubernamental que representa.

Alarcón también informó que trabajan en el manejo de los recursos hídricos, la captación de agua, sistemas de almacenamiento para la utilización en la producción de los rubros alimenticios.

Considera que el agua de lluvia no debe ser desperdiciada sino buscar la forma de almacenarla, así como cuidar los nacientes de los que dependen en gran parte las cosechas y los rebaños del ganado caprino en zonas semiáridas como las de Lara y Falcón.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Curarigua, Torres, Lara

FOTOS | Alcaldía de Torres rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua #23Abr

El equipo de Servicios Generales de la Alcaldía de Torres, conjuntamente con ISOSEPTOR, rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua, una labor que se ha realizado en las capitales de las 16 parroquias foráneas del municipio Torres.
- Publicidad -

Debes leer

¿Cuáles podrían ser las consecuencias del uso excesivo de los teléfonos? #26Abr

El Dr. José Rolando Ayala, miembro de la directiva nacional de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, hizo un llamado a la población sobre los riesgos del uso excesivo del teléfono celular. El especialista señaló que si bien toda nueva tecnología modifica el estilo de vida, es crucial encontrar un equilibrio para evitar consecuencias negativas en la salud.
- Publicidad -
- Publicidad -