Agricultores interesados en la soya como buena alternativa de siembra

-

- Publicidad -

Los productores agrícolas del estado Portuguesa, expusieron su interés en la utilización de la soya como alternativa de siembra, luego de escuchar la exposición y realizar visitas de campo con el especialista brasileño Emerson Morais, que el Fondo Nacional para el Desarrollo de Soya (Fondesoya) trajo a Venezuela para asesorar sobre el manejo agronómico del cultivo, teniendo a la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa) como anfitriona de la actividad.

Gustavo Moreno Lleras, presidente de Asoportuguesa, resaltó los esfuerzos de los gremios en avanzar en la producción de semilla y la siembra comercial de soya, el cual se intentó cultivar en el pasado sin mayor éxito.

- Publicidad -

“Creo que hemos aprendido de los errores, nos hemos sabido levantar y entender que no es una labor de individualidades sino de la suma de voluntades entre asociaciones, instituciones y empresas de investigación, rompiendo paradigmas para llevar adelante una nueva etapa productiva”, aseguró.

Por ser Brasil el principal productor de soya, Fondesoya solicitó la asesoría del especialista Emerson Morais, quien destacó que para iniciarse en este cultivo es necesario capacitarse en su manejo agronómico, siendo fundamental la preparación del suelo y la siembra de semilla de calidad tanto en germinación como vigor, además de un adecuado control de plagas, maleza y enfermedades.

El también asesor del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR), recomendó a los agricultores trabajar en la reconstrucción de los suelos para aumentar la productividad de la soya, considerando que no es válido creer que enfocándose únicamente en la planta se van a incrementar los rendimientos.

- Publicidad -

También desmintió que la soya sustituya a rubros tradicionales como el maíz o arroz, manifestando que más bien lo complementa y fortalece a través de la práctica de rotación de cultivos, lo que refuerza las razones para producir esta leguminosa de gran demanda por su aporte proteico en la alimentación de la población mundial.

“Es importante que Venezuela consiga aumentar la producción de soya, la cual no tiene un mercado cerrado sino más bien abierto, con precios internacionales que le permitiría el ingreso de divisas. Hay un mercado futuro que se debe mirar y creo que ya lo están empezando a hacer”, refirió.

A manera de reflexión, Morais indicó que tanto en la soya como en cualquier otro cultivo, la producción será exactamente proporcional a la cantidad de conocimiento que se aplique por hectárea. “Si usted aplicó poco conocimiento irá a producir poco, y si hizo mucho irá a producir mucho”, acotó.

Trabajo de campo

La gira de Morais por Portuguesa incluyó una charla abierta en Asoportuguesa, así como un día de campo junto al asesor de Fondesoya, José Luis Zocco, a fin de evaluar los lotes de soya sembrados por el gremio y otras asociaciones como ANCA y Asopruat, contando con la receptividad de los agricultores que se mostraron interesados por este cultivo por su rentabilidad, aporte a la conservación del suelo y contribución a la alimentación de los venezolanos.

“Para comenzar, tenemos el reto de mejorar en el manejo del cultivo, ajustando las recomendaciones agronómicas de Brasil a nuestras propias condiciones, para que podamos seguir desarrollando este rubro y darle una continuidad en el tiempo. Si a los agricultores les va bien, también le irá bien a los consumidores porque estamos produciendo alimentos para todo el país, con esfuerzo, dedicación, mejoramiento continuo y desarrollo de otras alternativas”, afirmó Jimmy Sánchez, investigador del Departamento Técnico de Asoportuguesa.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -