FOTOS A 35 años del histórico “Clásico” Real Madrid – Barcelona en Lara

-

- Publicidad -

¿Dónde estaba usted, querido barquisimetano, el 30 de mayo de 1982? El próximo martes se cumplirán 35 años de la fecha en la que el único duelo entre los “clásicos rivales” Real Madrid y FC Barcelona que se ha jugado como amistoso fuera de España en más de 100 años de historia, se realizase nada más y nada menos que en el estadio Farid Richa, en la avenida Libertador de la capital larense.

Fue un no programado duelo por el tercer lugar de la Copa Presidente de la República. Los equipos llegaron el miércoles 26 a tierras larenses y las entradas para el torneo, en el que también jugaban el Internazionale de Milán (Italia) y el Porto (Portugal), costaban 150 bolívares (silla numerada), 100 (Bancos), 60 (tribunas sin techo) y 30 (laterales). El torneo iba a jugarse en el estadio Olímpico de la UCV pero por refacciones fue mudado a Lara.

- Publicidad -

Podían ser adquiridas en las desaparecidas tiendas Polisport de los centros comerciales Río Lama, Obelisco y El Recreo y en la tienda de la avenida 19 entre calles 24 y 25, así como también en el Domo Bolivariano. Nuestro periodista de fútbol de entonces en EL IMPULSO, Fabio Pabón Portilla, seguiría la huella de los clubes en sus prácticas, incluidas algunas en el extinto gramado del velódromo Héctor Alvarado.

El Porto eliminó al FC Barcelona en tiros penaltis (4-3), tras empatar 2-2 en la apertura, el viernes 28. Julio (6’) y Jacques (64’) marcaron por los blanquiazules y Carrasco (46’) y Esteban (42’) por los culés. El Inter hizo lo propio con los merengues la noche del sábado 29, gracias a un tanto de Aldo Serena al 40.

El Inter le ganaría al Porto la copa en un muy disputado final que terminó 2-2 y se decidió en penaltis, 3-2. Jauri marcó un doblete para los italianos (37’ y 42’) y Romeo (67’) y Jacques (88’) vieron puerto por los portugueses. Hubo cuatro expulsados, dos por equipo, con roja directa por parte de Di Rosa (Venezuela), esto debido a una tángana.

- Publicidad -

Inesperado y deslucido

Eso motivó que se hiciese un “partido por el tercer lugar no programado” a jugarse luego del Inter-Porto, ante la expectativa de ver el duelo español, la noche de ese domingo 30. Vicente Del Bosque, mediocampista y titular indiscutible de los blancos, marcó de cabeza en un tiro de esquina al minuto 7 para el 1-0 definitivo.

No fue un partido vistoso. El Barcelona casi empata al 30 con un cabezazo de Zuviría que pegó en el travesaño y luego quedó en manos de García Remón. La juventud de Valor, Salva y Clos buscaba darle otro rostro a los catalanes en el complemento pero el gol no llegó. El danés Simonsen deslució (sería reemplazado en la plantilla con el posterior arribo de Maradona). Al minuto 89, el árbitro Blanco expulsó a Fraile (Real Madrid) por pegarle el balón en el rostro al joven Clos.

Di Stéfano presente

Alfredo Di Stéfano llegó por esos días a Barquisimeto –en Caracas lo anunciaba nuestro corresponsal Rubén Mijares- ya como técnico del Real Madrid, pero no dirigió y observó a Luis Molowny. Estuvo en la grada del Farid Richa en la misma noche en la que el Presidente Luis Herrera Campins le entregó el trofeo al Inter de Milán.

Había concedido una entrevista telefónica el día anterior a Tomás Guasch (El Mundo Deportivo) en la que no parecía muy contento por estar bajo los crepúsculos. “Aquí llueve que da calamares. No sabemos qué hacer la mayor parte del día pero el ambiente es muy bueno, todos están contentos”.

Le molestaba el hecho de que el duelo por el tercer lugar hubiese sido programado luego de la final entre Inter y Porto. “En cuanto el Presidente entregue el trofeo nos vamos a quedar solos en el estadio. Contra el Barcelona pelearemos ante cuarenta personas como mucho. Es un crimen jugar en estas circunstancias. Aquí esto no interesa lo más mínimo. Si le añade el aguacero que estamos soportando. Lo que queremos todo es volver a Madrid”.

Lo que recuerdan

“Los periódicos estaban llenos de noticias de la preparación de la selección española para el Mundial, con Santamaría al frente y de la llegada de Maradona con Argentina, estando ya fichado por el Barcelona. A Venezuela fuimos los del carrito de pescado”, comentó días atrás Del Bosque al periodista Tomás Roncero (Diario As).

Francisco “Lobo” Carrasco, del Barcelona, recordó haber “padecido” el clima barquisimetano. “Recuerdo el calor y la humedad que había en Venezuela. Cada hora y media nos íbamos a la ducha del hotel para refrescarnos”.

El que viene

El próximo 29 de julio, ambos equipos volverán a verse en un amistoso fuera de su país, con más de 60 mil entradas vendidas en el estadio Hard Rock de Miami, Florida, Estados Unidos. Estos equipos se han enfrentado 37 veces en amistosos, 31 de ellos en la primera mitad del siglo pasado y 36 de los 37 dentro de España. El último de ellos se dio el 11 de septiembre de 1991. El primero fue el 13 de enero de 1906, según datos de Lorenzo Lara (Diario Marca).

Vicente Del Bosque, del gol en el Farid a la gloria como técnico

Aquel espigado centrocampista ya pisaba los 31 años y no hizo el “corte” definitivo para jugar el Mundial de España 1982, por lo que le tocó venir a una gira en la que ninguno de los clubes venía con sus “pesos pesados”.

Había sido quien había dado declaraciones a EL IMPULSO en una práctica en el velódromo Héctor Alvarado tres días antes y sería el que pasaría a la historia como autor del único gol que se ha anotado en un amistoso entre estos dos grandes rivales fuera de España, un cabezazo al minuto 7, a la salida de un córner. Había jugado la Eurocopa de 1980 pero no pudo darse un gusto en el Mundial en casa. Terminaría una carrera con 441 partidos, cinco títulos de liga y cuatro Copas del Rey hasta 1984.

Como técnico consiguió dos Champions League (2000 y 2002), dos Ligas (2001 y 2003), una Supercopa de España (2001), una de Europa (2002) y una Intercontinental (2002) con el Real Madrid y luego guió a España al título en el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa 2012.

El Barcelona confirma fichaje de Maradona en EL IMPULSO

Entre los muchos agasajos e invitaciones recibidas por los cuatro clubes europeos que visitaron la capital larense en esa semana de cierre del mes de mayo de 1982, el FC Barcelona dispensó una visita oficial a la antigua sede de EL IMPULSO.

Nicolás Casaus, entonces vicepresidente de los azulgranas, llegó acompañado por José Guash (Peña Villanova), Rodolfo Perís (Delegado), Enriquel Baduel y Miguel González (Peña Barquisimeto) y fue recibido por Gustavo Carmona (Presidente) y el periodista deportivo Orlando Peñaloza.

Solo restaban un par de semanas para que se produjese el arranque del campeonato mundial FIFA de España 1982 y en esa misma gira, la directiva había hecho esfuerzos por esclarecer el lío legal que había entre Argentinos Juniors y Boca Juniors para poder fichar al astro del momento, el argentino Diego Armando Maradona.

A pesar del recelo con el que se habían llevado las negociaciones y el expreso deseo de no discutir términos económicos, incluso después en el posterior acto de firma del contrato en tierras españolas, en aquella conversación en las oficinas de este rotativo, se pudo conocer que Maradona ya había sido fichado durante el fin de semana que se disputaba el torneo amistoso en tierras larenses.

Los detalles que fueron revelados en calidad de “exclusiva” permitieron a EL IMPULSO dar entonces un “tubazo”: seis años y casi 8 millones de dólares (unos 7.7), cifra récord para la época.

Fuentes: EL IMPULSO, Eliézer Pérez Pérez, El Mundo Deportivo, Diario AS, Diario Marca, Agencia EFE

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Monitor de Cedice Libertad: servicios públicos continúan deteriorándose #26Abr

En franco proceso de deterioro en todo el país se encuentran los  servicios públicos como electricidad, agua, gas y telecomunicaciones, según lo determinó el más reciente estudio del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad.
- Publicidad -
- Publicidad -