Venezuela sub campeona del Suramericano Femenino de Baloncesto

-

- Publicidad -

La selección de baloncesto femenino de Venezuela obtuvo el primer subcampeonato de su historia en un Suramericano de Naciones de categoría adulta y se dejó la piel en la cancha, incluida una notable recuperación en la segunda mitad, antes de ceder frente al hegemónico juego de Brasil, 94-75, en la gran final de la edición 2016, cumplida en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.

Las brasileñas, que acumulan 85 victorias consecutivas, consiguieron su título 16 en fila –su última derrota se remonta a 1984 contra Colombia) de la mano de un increíble porcentaje de cancha en la primera mitad (77), al embocar 23 de sus primeros 30 tiros, incluidos cinco de siete triples, para sacarle 30 puntos de margen a las criollas (55-25) y obligarlas a venir de atrás en la segunda mitad.

- Publicidad -

Venezuela no lanzó en sus porcentajes acostumbrados, tuvo problemas para ejecutar con más rapidez las rotaciones defensivas cuando buscaba presionar y confrontó dificultades para detener tanto la recepción de espaldas al canasto por parte de las pívots brasileñas como también a sus lanzadoras perimetrales, que les aportaron ocho bombazos de larga distancia.

Brasil fue superior en puntos en la pintura (56-32), tomó más rebotes (43-30) y aprovechó mejor los quiebres rápidos (19-13) -como era previsible- pero las anfitrionas dominaron aspectos como los puntos a partir de pérdidas (24-8) y en segunda oportunidad (14-9). Seis de sus jugadoras anotaron 10 o más puntos y Joice Rodrigues completó un doble doble sin anotar cestas (11 asistencias y diez rebotes.

El coach larense Oscar Silva salió con Waleska Pérez, Roselis Silva, Ivaney Márquez, Yosimar Corrales y Ana García y Antonio Carlos Barbosa, diez veces campeón suramericano, lo hizo con Joice Rodrigues, Palmira Marcal, Iziane Castro, Karina Jacob y Nadia Colhado. Brasil comenzó con un 10-0 en tres minutos y medio y las criollas cayeron en tratar de resolver en el uno contra uno hasta verse atrás, 28-12.

- Publicidad -

Iziane anotó 10 de sus 20 en esos minutos y Nadia ocho de sus 13. Luego Kelly Santos aportó 13 de sus 19 en los siguientes diez minutos al aprovechar canastos fáciles por descuidos defensivos bajo el aro y Venezuela se aferraba a los tempranos canastos de Roselis Silva y los minutos de calidad de Sharol Renault al venir del banco, pero no lograría evitar que su rival se escapase por 30 puntos, 55-25.

Jugó mejor el conjunto vinotinto a partir de la segunda mitad –la ganó 50-39- e incluso con parte de la segunda unidad en la cancha redujo la diferencia. Márquez metió sus tres triples en el tercer parcial y Pérez agregó el primero de sus tres para que Venezuela se acercase a 75-48. En los últimos diez minutos, Pérez metió otros dos bombazos y Silva agregó un par –metió 11 de sus 18 en el cierre- para que las criollas tuviesen un cierre digno a pesar de la superioridad de las de amarillo y verde.

Así, Venezuela se cuelga una de plata por primera vez y supera los bronces de Vitoria (Brasil) en 1999 y Ambato (Ecuador) en 2014. Su siguiente reto será el Repechaje Olímpico en Nantes, Francia, del 13 al 19 de junio, contra China y España. En el juego por la medalla de bronce, Colombia sorprendió a Argentina y se impuso, 59-55, para dejarla fuera del podio.

Reacciones:

“Era nuestra primera final suramericana y se nos fue en el primer y segundo cuarto. Ellas eran superiores en el físico y en los porcentajes, pero en la segunda mitad dimos lo mejor de nosotras y se la ganamos. Estoy convencida de que podemos ir a las Olimpiadas”

Roselis Silva (Venezuela)

“Ellas lo dieron todo. Nuestro objetivo fue cumplido y era acercarnos y ganarle a Argentina. Estar en la final. Podemos trabajar contra la diferencia histórica y vamos a seguir haciéndolo. Tenemos que ver esto hacia adelante”

Oscar Silva, DT de Venezuela

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -