Canasta alimentaria en febrero se elevó a 665.682,12 bolívares

-

- Publicidad -

Durante el mes de febrero el costo de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF), se ubicó en Bs. 665.682,12, registrando un incremento de 7,2% en comparación con el mes de enero y de 445,8% en comparación con el mismo período del año pasado.

De acuerdo con la información del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-Fvm), se requieren 16,4 salarios mínimos de Bs. 40.638,15 para poder adquirir la canasta, es decir, Bs. 22.189,70 diarios para poder adquirir la canasta.

- Publicidad -

Nueve rubros subieron de precio

Destaca la información que nueve rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: cereales y productos derivados, 20,3; pescados y mariscos, 17,0%; leche, quesos y huevos, 8,4%; carnes y sus preparados, 6,4%; grasas y aceites, 5,4%; salsa y mayonesa, 4,8%; azúcar y sal, 2,6%; granos, 0,7% y frutas y hortalizas, 0,3%. Un rubro bajó de precio: raíces, tubérculos y otros, -2,0%.  El café mantuvo el precio del mes pasado: Bs. 14.590,91 el kilo.

La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 4.789,3%.

Escasez

Dieciocho productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro, queso amarillo, arvejas, lentejas, caraotas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café y mayonesa.

- Publicidad -

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel sanitario, pañales, toallas sanitarias, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Amlodipina, Aspirinas, Omeprazol, Lansoprazol, Dilantin, Di-Eudrin, Glibenclamida, Glidan, Biofit, anticonceptivos y antialérgicos,entre otros. En total, escasean al menos 61 productos.

Por otra parte, se advierte que el costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de Bs. 4.270,00, mientras que el monto del ticket de alimentación es Bs. 2.124,00 diarios.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Alexis Ramos sobre propuesta de cadena perpetua: Se debe discutir con todos los sectores #15Abr

Alexis Ramos, abogado penalista del estado Lara, se pronunció sobre las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, en las que planteó la posibilidad de una reforma a la Constitución de la República, incorporando en ella las penas de cadena perpetua e “inhabilitación de por vida” por delitos relacionados a la corrupción y "traición a la patria".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -