Industria atraviesa duro estancamiento

-

- Publicidad -

Sin materia prima no hay productos, así lo exponen empresarios, industriales y trabajadores.
Empresas Polar estaría a punto de paralizar su producción de cervezas y maltas ante la falta de cebada y malteada.

Por su parte, numerosos comercios experimentarían un cierre técnico ante la escasez de harina de trigo.

- Publicidad -

“Toda la cadena de producción está afectada”, asegura Luis Marín, presidente ejecutivo de la Cámara de Industriales de Lara.

Agregó que la posible paralización de la fabricación de cerveza y malta es uno de los miles de casos que evidencian la escasez de materia prima.

“El sector plástico se encuentra en las mismas condiciones. La industria atraviesa un duro estancamiento e innegable deterioro”.

- Publicidad -

Marín precisó que pese a los planteamientos que ha hecho el empresariado sobre la realidad económica no se ha avanzado en las conversaciones con el gobierno.

Recordó que desde 2013 empresas, industrias y comercios vienen en picada.

“Se está produciendo muy por debajo de la capacidad instalada, mucho menos de la mitad. Eso es terrible y lamentable porque la razón de ser de una empresa es producir, generar ganancias y empleos”.

Destacó que las empresas estatales no escapan de esta realidad. Sidor es prueba de ello, enfatizó.

“La situación es crítica. Si no se intenta resolver en el corto plazo se desencadenarán escenarios más complejos”.

Al consultarle sobre cuántas empresas han paralizado su producción en la región sostuvo que estadísticamente es imposible conocer esa cifra, sin embargo, subrayó que se han producido numerosas desafiliaciones de empresas a la Cámara de Industriales, hecho que nunca se había suscitado.

“Muchas empresas han dejado de operar porque toda la cadena de producción está afectada.

No hay materia prima y en caso de que haya no hay empaques o no hay transporte por falta de repuestos, baterías o cauchos. Se trata de un problema generalizado. Hasta la mano de obra calificada atraviesa su peor situación porque mucha gente tiene que hacer colas para conseguir alimentos y productos de primera necesidad”.

Marín insistió en flexibilizar el control de cambio como medida de salvación. Aunado a ello la actividad privada se sanciona, penaliza castiga y multa bajo supuestas infracciones.

Procuran materia prima

Acerca de la paralización de Kraft Foods mencionó que la alta gerencia procura la harina de trigo para arrancar las operaciones.

“Para la Kraft la harina es como el papel para la prensa. Tengo entendido que la planta activó distintos mecanismos para salir de esta crisis. El trigo es un cereal importado”.

Reiteró que la industria nacional en todos sus niveles padece un estancamiento por falta de divisas y materia prima.

Kraft Foods paralizada

Richard Castro, secretario general del sindicato de Kraft Foods, declaró a EL IMPULSO que las 12 líneas de producción de la planta siguen paralizadas. 300 trabajadores resguardan la empresa y 1.000 tienen permiso remunerado.

Esta semana, representantes de los tres sindicatos de la planta se reunirían con Juan Crespo, presidente de Fetraharina, a propósito de las 20.000 toneladas de trigo que fueron desembarcadas. “Queremos conocer cuánta harina nos corresponde. Sabemos que el país requiere 90.000 toneladas mensuales. Solo el sector panificador a escala nacional necesita 4.000 toneladas diarias”.

Castro explicó que si esas 20.000 toneladas de trigo fueran solo para Kraft Foods alcanzarían para 8 o 9 meses”. -Para reactivar las 12 líneas de producción requerimos 120 toneladas diarias, solo para la planta Barquisimeto. Supuestamente, dijo, 60% del trigo que llegó se destinará a la fabricación de pasta, el resto sería para otros rubros. “Eso es insuficiente”, apuntó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -