José Manuel Puente: Desmontaje de control cambiario frenaría alza del dólar negro

-

- Publicidad -

El desmontaje del actual esquema cambiario, es la única vía que podría evitar que el cambio paralelo continúe subiendo, por cuanto no tiene techo, aseguró el economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), José Manuel Puente.

Reveló que en la última semana el ajuste del tipo de cambio paralelo ha estado moviéndose  entre 14% y 15 % , mientras que en lo que va de año la devaluación del tipo de cambio ha sido del 160 %, una devaluación abrumadora, que está teniendo impactos extraordinarios, brutales sobre la inflación y sobre la capacidad de compra de los salarios de los venezolanos, es un proceso de empobrecimiento acelerado como consecuencia de las devaluaciones.

- Publicidad -

Aseguró que el esquema cambiario es completamente errado. Venezuela insiste en un esquema de controles de cambio, con tipos de cambio múltiples y donde el tipo de cambio paralelo en este momento es 800 veces el tipo de cambio oficial.

-Hay que desmontar el control de cambio, el control de cambio se agotó, hay que desmontarlo e ir a un solo esquema con un solo tipo de cambio competitivo, y buscar ayuda internacional para poder fortalecer el nivel de reservas internacionales y tener con qué liquidar dólares al aparato productivo. No importa cuál sea el esquema cambiario que tú instrumentes, si no tienes suficientes reservas internacionales para liquidar dólares al aparato productivo, no vas a tener ninguna posibilidad de hacer bajar la cotización del tipo de cambio paralelo y entonces se mezclan dos problemas: un esquema cambiario errado y un nivel de reservas que no soporta ningún esquema cambiario-, explicó.

En entrevista con César Miguel Rondón, por el circuito Éxitos, advirtió que no hay techo para el tipo de cambio paralelo. “Mientras el Gobierno no cambie sus opciones de política económica, mientras el Gobierno no desmonte el control de cambio, y acompañe ese control de cambio con ayuda internacional y una política fiscal y monetaria consistente, el tipo de cambio va a seguir devaluándose”.

- Publicidad -

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -