Licorerías en riesgo por posible paralización de producción cervecera

Rosmir Sivira/ | Foto: Archivo |
BARQUISIMETO ESTADO LARA FECHA: 10/02/2012 SECUESTRADO COMERCIANTE DE UN NEGOCIO FOTO: ELIAS RODRIGUEZ TRES SUJETOS SE LLEVAN A LA FUERZA AL DUEÑO DE LA LICORERIA SILFER VICTOR ARROYO ES LA NUEVA VICTIMA DEL SECUESTRO

Entre 2.000 y 3.000 larenses podrían ver en conflicto sus puestos de trabajo ante la falta de materias primas que pone en riesgo la producción de cerveza en el país. A estas cifras habría que sumar las consecuencias que esto podría traer para tascas y otros establecimientos que expenden la bebida.

Así lo informó Douglas Sánchez, presidente de la Cámara de Licoreros del estado Lara, quien explicó que la cerveza es su principal producto de venta, dependen de esta en 80%, por lo que dicha paralización se traduciría en un posible “cierre técnico de los expendios de licores”.

-Ya los despachos comienzan a disminuir y este es un comportamiento que veníamos viendo desde hace un año, también motivado por el tema de las divisas. Antes podríamos recibir entre 300 y 400 cajas de cerveza por semana y ahora sólo nos llevan 50 u 80, porque la deuda con los proveedores persiste y no hay materias primas.

Sánchez expone que por esta reducción en las unidades despachadas, la cual ha disminuido progresivamente, desde hace seis meses se quedan sin cajas de cerveza los días sábados, por lo cual han tenido que prescindir de los trabajadores temporales o de fin de semana. A esto sumó que los altos costos del “picante”, es decir ron, cocuy, aguardientes de licor y otros, registran también elevados costos, por lo cual los clientes han dejado de llevarlos, optando por la tradicional cerveza, que en esta oportunidad también registra problemas de producción.

Escasa y costosa

Al consultarle a Sánchez si el aumento que sufrió el precio de la cerveza el pasado mes de diciembre no afectó la demanda de la misma, indició que a pesar de ello, los clientes siguieron pidiéndola, porque aún es la más económica entre la reducida variedad de productos.

“La cerveza está escasa y costosa, es verdad, pero es la bebida venezolana por tradición”, acotó el presidente de la Cámara de Licoreros, quien añadió que el mercado criollo no cuenta con oferta de licores importados, por demás escasos, entre varias razones por las limitantes de importación.

-Una botella de 12 años ya vale 30 mil (bolívares) y quién la va a comprar. Serían prácticamente tres salarios mínimos.

A esto sumó que los licores nacionales han registrado, en comparación con precios de 2015, un incremento del 100%, lo que ha generado que disminuya la demanda.

Comentarios

Comentarios