Prevén escasez de papa en el país si no llega semilla

Juan B. Salas | Archivo |
PAPA EN MERCADO 12/01/16 FOTO RAFAEL HENRIQUEZ

Si no llega a tiempo la semilla de papa para la siembra en el ciclo de invierno de 2016, se mantendrá la escasez de este rubro, aseguró Aldemaro Ortega, presidente de la Asociación de Productores de Papas (Asopapas).

El dirigente del gremio conversó con los periodistas a las puertas del Ministerio de Agricultura y Tierras, en la Av. Urdaneta, hasta donde se movilizó un grupo de productores, con la finalidad de conversar con el titular de esta cartera para conocer las gestiones que realizadas.

-Queremos verificar el estatus de la importación de semillas que él nos prometió desde Quibor, estado Lara, que llegaría en este mes. El desespero es fuerte entre los productores, nosotros queremos salir hoy del Ministerio con la fecha exacta del viaje al Canadá, de la reinspección de la semilla en Canadá porque ya fue inspeccionada, tenemos la certificación tanto del Potato Word como del Servicio Alimentario de Canadá de que la semilla está en buen estado, queremos definir con el ministro lo que va a ser el Plan Estratégico de Siembra para la papa en el ciclo de invierno que corresponde a los estados andinos: Mérida, Táchira, Trujillo y buena parte del estado Lara-, afirmó.

Precisó que al no haber incentivo de siembra, habrá un déficit y al no encontrarse el producto, habrá necesidad y esto conduce a la especulación.

-Nosotros queremos estimular el Plan de Siembra-, aseguró el dirigente gremial, quien señala que el interés de los productores de papa es incrementar la producción nacional de manera que se pueda atender la demanda interna, lo cual contribuiría a estabilizar los precios del producto.

 

Loading...
Compartir

Comentarios

Comentarios