Trabajadores sin cifras ni ajustes reales de salario

-

- Publicidad -

Además de estirar el salario, los venezolanos deberán sumar a la lista de compromisos el próximo pago del Impuesto Sobre la Renta (ILSR).  Al respecto fue consultado José Elías Torres, secretario general encargado de la Confederación Venezolana de Trabajadores (CTV), quien señaló que estudian si el pago de dicho gravamen afecta significativamente el ya mermado salario de los venezolanos. De ser así, se pronunciarán al respecto.

En este sentido, expresó que fuese cual fuese el monto del referido pago, los salarios venezolanos se han vuelto insuficientes.

- Publicidad -

Precisó que las condiciones actuales de la economía limitan no sólo al venezolano, sino a la empresa y con esto la producción, así como el trabajo productivo, por lo cual las afecciones se convierten en un círculo repetitivo.

Destacó que el Banco Central de Venezuela (BCV), tampoco hizo públicas las cifras macroeconómicas del 2016, lo cual también coarta los beneficios contractuales de trabajadores venezolanos, cuyos aumentos salariales y otras figuras dependen de porcentajes como el índice inflacionario.

-Eso está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en cualquier parte del mundo es obligatorio que se den a conocer, porque buenas o malas que sea las cifras, sirven de referencia  para calcular los niveles de pobreza, para saber cuánto ha variado el poder adquisitivo del venezolano y para solicitar los porcentajes de ajuste salarial.

- Publicidad -

Subrayó que es una contradicción del mismo Gobierno nacional, mostrar molestia o desacuerdo cuando los sectores, en especial el laboral, manejan cifras  no oficiales para hacer sus reclamos, ya que las oficiales son de público conocimiento.

Asimismo, denunció que “con base en la experiencia y a los cálculos de economistas, se ha perdido  la capacidad de compra en más de 1.000% en los últimos dos años”.

Citó que algunas instituciones privadas refieren un índice inflacionario de más del 500 % y que si bien los salarios venezolanos, los últimos años, han sido muy limitados en cuanto al poder de compra, en la actualidad la condición es exagerada y preocupante.

Recordó que según el artículo 91 de la Constitución, se toma como referencia para el cálculo salarial el monto de la canasta básica, por lo cual los montos actualmente pagados no son los correspondientes, con base en las cifras no oficiales.

-Y desde la óptica de los trabajadores sabemos que la inflación es alta. No se necesita ser especialista en finanzas para comprenderlo y nos atrevemos a decir que para una discusión de salario mínimo, la base de discusión debería ser de 270 mil bolívares… Pero para esto también se requiere apoyo y estímulo al sector productor,  a fin de que puedan producir y mantener  los precios de sus productos. Debe haber un conjunto de medidas discutidas por todos los sectores productivos.

Subrayó que  las organizaciones sindicales deben unir esfuerzos en la lucha por un ajuste real de los salarios.

 

ISLR sobre salario base

Es de recordar que mediante sentencia N°673 del 2 de agosto de 2016, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró  y ratificó que la base para las retenciones por concepto del ISLR a los trabajadores, deben ser realizadas sobre el “salario normal” que devenguen de los trabajadores.

Por tanto, se excluye del enriquecimiento neto de los trabajadores los conceptos accidentales, como bono vacacional, utilidades, recargos por tiempo extraordinario y  otros.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -