Venezuela alcanza inflación de 19,9% en 2012

-

- Publicidad -

El índice de precios en Venezuela cerró en 19,9% en 2012, muy por debajo del indicador del año anterior, pero la mayor tasa de inflación de la región por séptimo año consecutivo, anunció el Banco Central de Venezuela.

A pesar del favorable comportamiento del aparato productivo y los estrictos controles de precios y cambio que mantiene el gobierno desde 2003, la economía venezolana sigue hundida en un proceso inflacionario.

- Publicidad -

El índice nacional de precios al consumidor concluyó el año con un retroceso de 7,7 puntos porcentuales en comparación con 2011, según las estimaciones preliminares que el Banco Central difundió en su página de internet.

El presidente de la entidad, Nelson Merentes, dijo en su mensaje de fin de año que la desaceleración de la inflación se logró gracias a la promoción de la oferta interna que se generó por el aumento de 20% de las importaciones, que cerraron el año en 56.357 millones de dólares, uno de los registros más altos que se ha alcanzado en el país.

Merentes reconoció que la «aplicación efectiva» del control de precios también contribuyó en la desaceleración de la inflación.

- Publicidad -

Desde febrero de 2003 el gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene un estricto control de precios sobre más de un centenar de productos y servicios.

El índice de precios de Venezuela de 19,9% fue tres veces superior a la tasa promedio de la región que fue de 6,5%, según cifras de la Comisión Económica para América Latina.

En el año 2011 se había reportado una tasa de inflación de 27,6%, mientras que en 2010 había sido de 27,2%.

Alterno al problema de la inflación los venezolanos padecen desde hace más de cuatro años dificultades para conseguir algunos productos esenciales debido a las distorsiones generadas por el control de precios.

El índice de escasez de productos cerró en noviembre en 14,6%, muy por debajo de la tasa del mes anterior que fue 16,1%.

La tasa de inflación alcanzada este año está por debajo de la meta de 20% a 22% que estimó el gobierno en el presupuesto fiscal.

Para 2013 el Ejecutivo calculó una meta de inflación entre 14% y 16%.
Venezuela concluyó este año con un crecimiento 5,5%, según cálculos preliminares del Banco Central.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -