Henrique Capriles Radonski: Momentos de su vida

-

- Publicidad -

Henrique Capriles Radonki, candidato a la presidencia de la República tiene una vida conocida y trayectoria política larga a pesar de su corta edad. En el siguiente artículo encontrará lo que no recuerda o conoce del aspirante a Miraflores

Juventud de Capriles

Capriles Radonski, nace en Caracas el 11 de julio de 1972. Es hijo de Mónica Cristina Radonski Bochenek, quien proviene de una familia judía ruso-polaca, que llegan al país huyendo del holocausto y la segunda guerra mundial y su padre Henrique Capriles García que desciende de una familia de judíos sefardíes de Curaçao.

- Publicidad -

La familia de Capriles ha estado muy ligada al mundo empresarial, siendo dueños de la Cadena Capriles, industrias de entretenimiento como: Cinex y servicios de inmobiliarias.

Se graduó de bachiller en el Instituto Educacional Asociado (IEA) «El Peñón», en Caracas y luego ingresó a la Universidad Católica Andrés Bello, donde cursó sus estudios de derecho, obteniendo el título de abogado en el año 1994.con tan sólo 22 años de edad.

Antes de obtener su título de pregrado laboró en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Participó además en varios cursos en el IBFD International Tax Academy, Ámsterdam (Países Bajos), en el Centro Interamericano de Administradores Tributarios, en Viterbo (Italia) y en la Universidad de Columbia, Nueva York (Estados Unidos).

- Publicidad -

Continuó con sus estudios en la Universidad Católica Andrés Bello, donde realizó una especialización en derecho económico, hasta el año 1997 y realizó estudios de postgrado en derecho tributario en la Universidad Central de Venezuela.

Luego en 1998 es electo diputado por el estado Zulia al Congreso de la República en las Elecciones Parlamentarias y ese mismo año es nombrado por consenso Presidente de la Cámara de Diputados y Vicepresidente del Parlamento y se convirtió en el venezolano más joven en ejercer esos cargos.

Es miembro de varias organizaciones internacionales y desde muy joven trabajó y se enfocó en los negocios familiares, principalmente con la familia materna, Radonski Bochenek..

 

Cronología de momentos claves su vida

– Laboró en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT)

– Participó además en varios cursos en el IBFD International Tax Academy, Ámsterdam (Países Bajos)

– Participo en el Centro Interamericano de Administradores Tributarios, en Viterbo (Italia)

– Participo en la Universidad de Columbia, Nueva York (Estados Unidos)

1994 – Obtiene el título en derecho en la Universidad Católica Andrés Bello

1997 – Realiza especialización en derecho económico en la Universidad Católica Andrés Bello

1998 – Es electo diputado por el estado Zulia al Congreso de la República en las Elecciones Parlamentarias

1998 – Es nombrado por consenso Presidente de la Cámara de Diputados y Vicepresidente del Parlamento y se convirtió en el venezolano más joven en ejercer esos cargos.

1999 – Con la disolución del Congreso Nacional por la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, tuvo que cesar en el ejercicio legislativo

2000 – Fundó junto a un grupo de jóvenes el partido político Primero Justicia

2000 – Es electo alcalde del municipio Baruta en Miranda

2002- El embajador cubano, Germán Sánchez Otero, declaró que Capriles se presentó en la embajada durante los sucesos del 11 y 12 de abril, y solicitó pasar para unirse al diálogo ya iniciado, dentro de la embajada.

2004 –  Fue ratificado en el cargo de alcalde del municipio Baruta en Miranda

2004 – El 18 de agosto la Fiscalía Nacional acusó a Capriles de haber violado principios internacionales al haber entrado a la embajada y solicitado la inspección del edificio.

2006 – El 15 de diciembre de 2006, Capriles fue absuelto de todos los cargos en relación a los sucesos de la Embajada de Cuba, por el Tribunal 17 de Juicio de Caracas

2008 – Es elegido gobernador del estado Miranda

2011 – El 3 de mayo, anuncia su intención de participar en las elecciones primarias del 12 de febrero de 2012 para las presidenciales.

2012 – Gana las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática  a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de este año.

Capriles en la Cárcel

Durante los hechos ocurridos el 11 y 12 de abril del 2002, Capriles se presentó en la embajada de Cuba en Caracas, donde logró reunirse con el con el embajador, Germán Sánchez Otero, con el objetivo de dialogar y buscar una solución a la protesta que se realizaba en las afueras de la embajada, donde una gran cantidad de personas se concentró en las adyacencias, gritando consignas y causando destrozos en algunos vehículos, pertenecientes a funcionarios de la sede diplomática de Cuba.

En el 2004 la Fiscalía General de la República, acusó a Capriles de haber violado principios internacionales al haber entrado a la embajada y al haber “solicitado la inspección” del edificio.

Durante su permanencia en las instalaciones de la Disip, El embajador cubano y Capriles  aseguraron haber recibió un trato “digno” por parte de los funcionarios policiales.

Meses después de haber sido encerrado en las instalaciones de la Disip, el 6 de septiembre del 2004 fue absuelto de todos sus cargos, al no comprobarse ningún delito y fue puesto en libertad condicional luego de una revisión del caso presentada por los abogados defensores y que fue tomada en cuenta por la juez Tercera de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Dayva Soto Vallenilla.

Para ese entonces, Capriles debía presentarse cada 15 días en el Juzgad, tenía prohibición de salida en el país y limitación a dar declaraciones públicas en relación con el caso de  la Embajada de Cuba ocurrido el 12 de abril de 2002.

El primer encuentro que tuvo al salir de la cárcel fue con su familia y ya en libertad emitió declaraciones, donde agradeció el apoyo recibido por las personas que siguieron su caso.

Video:

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala

Guatemala denuncia «consolidación de un sistema antidemocrático» en Venezuela #26Mar

Este martes, Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, denunció la "consolidación de un sistema antidemocrático" en Venezuela, tras el bloqueo a la candidatura opositora de la Dra. Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -