Hugo Chávez: Momentos de su vida

-

- Publicidad -

Muchos son los episodios de la vida de Hugo Chávez que no se conocen o recuerdan. En el siguiente artículo encontrará una reseña de momentos importantes de su vida, a nivel político y  personal

Juventud de Hugo Chávez

Hugo Chávez nació en Sabaneta, estado Barinas el 28 de julio de 1954 y creció en un ambiente humilde bajo el cuidado de sus padres, Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, quienes decidieron llevarlo a temprana edad a la casa de su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, a temprana edad, para que se ocupara de su crianza.

- Publicidad -

Chávez es el segundo de seis hermanos y desde muy joven fue aficionado y jugador de béisbol, asimismo fue monaguillo y presentaba inclinaciones por el teatro, la pintura, la música y la escritura.

En el año 1966 realizó sus estudios de educación primaria en el Grupo Escolar Julián Pino y luego curso el bachillerato en el Liceo Daniel Florentino O’Leary de Barinas donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias en 1971.

Tres semanas después de haber recibido el título de bachiller, ingresó a la Academia Militar de Venezuela del Ejército Nacional, donde se graduó y recibió el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería, mención terrestre, egresando con el grado de subteniente, el 5 de julio de 1975.

- Publicidad -

En el año de 1977 es ascendido a teniente y realiza el Curso Medio de Blindados del Ejército en 1979.

Tres años después, en 1982 es ascendido a capitán y luego realiza el Curso Avanzado de Blindados en 1983.

Cursa una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar en los años 1989 y 1990, sin embargo no culminó su tesis. En 1991 realiza un Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior del Ejército.

Su primer matrimonio fue con Nancy Colmenares, una mujer proveniente de una familia humilde de Barinas, con quien logró tener tres hijos: : Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael.

Luego contrajo matrimonio con la periodista Marisabel Rodríguez, madre de su última hija, Rosinés. Desde el año 2003, están separados, por lo que por ahora nadie ocupa la figura de Primera dama en Venezuela

 

Cronología de los momentos claves de la vida de Chávez

1992

El 4 de febrero el teniente coronel Hugo Chávez fracasa en un golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez (1974-79 y 1989-93). Tras permanecer dos años en prisión, el presidente Rafael Caldera (1969-74 y 1994-99) aprobó amnistía a Chávez.

1998

El 6 de diciembre  Chávez gana las elecciones presidenciales con 56% de los votos.

1999

El 2 de febrero asume la Presidencia y convoca a un referéndum para designar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna, que fue aprobada el 15 de diciembre con más del 70% de votos.

2000

El  30 de julio  cumpliendo con la nueva Constitución llama a elecciones y es reelegido con 56,9% de votos para gobernar hasta 2006.

2001

El 10 de diciembre enfrenta su primer paro nacional, convocado por empresarios y respaldado por la mayor central obrera del país, contra leyes que juzgan como estatistas.

2002

  • 11 de abril: Masiva manifestación en Caracas, convocada por un sector empresarial y la mayor confederación de trabajadores, en la que exigen renuncia del presidente. Durante la jornada se registran 19 muertos y el alto mando militar se rebela contra Chávez.
  • 12 de abril: El líder empresarial Pedro Carmona asume el poder tras el golpe, anula la Constitución, anuncia elecciones presidenciales anticipadas en un año, disuelve Congreso y destituye a todos los gobernadores y alcaldes.
  • 14 de abril: Chávez es restituido en la presidencia por militares
  • 2 de diciembre: Se inicia un paro petrolero que busca sacar a Chávez del poder.

2003

29 de mayo: Se convoca referendo revocatorio del mandato de Chávez como salida a la crisis venezolana.

2004

15 de agosto: Chávez gana el referéndum revocatorio de su mandato con 59% de los votos.

2005

4 de diciembre: El oficialismo gana todos los cargos de la Asamblea Nacional (parlamento), luego de que los opositores se abstuvieron de participar en esas elecciones legislativas.

2006

El 3 de diciembre es reelegido presidente con un 62% de votos.

2007

El 2 de diciembre una reforma a la Constitución propuesta por Chávez, que incluye la reelección ilimitada, es rechazada en referéndum.

2009

El 14 de enero el Congreso de Venezuela aprueba una enmienda a la Constitución que permita la reelección sin límite de mandatos del presidente y todos los cargos de elección popular.

2010

  • El 26 de septiembre el oficialismo gana mayoría legislativas pero oposición obtiene 40% de los escaños del Parlamento y mayor cantidad de votos
  • El 17 de diciembre: Parlamento otorga a Chávez poderes excepcionales para legislar durante 18 meses.

2011

  • 10 de junio: en el marco de una visita oficial a Cuba, Chávez es sometido a una cirugía de urgencia por un absceso pélvico.
  • 30 de junio: en un mensaje a la nación, Chávez admite que además fue operado en Cuba de un tumor canceroso y asegura que la “suprema esperanza” de sanar totalmente.

Video:

Cómo enfrenta la Cárcel

Eran las 11 de la noche del 4 de febrero de 1992, cuando comenzó la sublevación de varios comandos operaron simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay, con el objetivo de derrocar al Presidente de ese entonces, Carlos Andrés Pérez.

Hugo Chávez, quien estaba al frente de las operaciones en Caracas, decide tomar la sede del Museo Histórico Militar, ubicado en La Planicie, en las adyacencias del Palacio de Miraflores, mientras que varios de sus comandos ingresaron a las instalaciones del canal del Estado, Venezolana de Televisión.

Luego de varios ataques contra la Guardia Nacional y el intento de tomar las instalaciones del Palacio de Miraflores, Chávez decidió rendirse, reconociendo la derrota a través de las cámaras.

Según las cifras publicadas por el Ministerio de Defensa en ese entonces, se contabilizaron 14 muertos y 53 heridos, sin embargo, información extraoficial señala que el Golpe de Estado dejó un saldo en 50 muertos y más de 100 heridos

Un día después de la rebelión Chávez, fue trasladado como prisionero al Cuartel San Carlos al norte de Caracas y luego fue transferido a una cárcel ubicada en San Francisco de Yare, estado Miranda.

Según las declaraciones del mismo Hugo Chávez, mientras se encontraba tras las rejas dedicó la mayor parte de su tiempo en leer y escribir.

Después de dos años esperando juicio y encerrado en la prisión de San Francisco de Yare, escribió el libro “Como salir del Laberinto”.

Finalmente, el 27 de marzo de 1994 fue liberado junto a 14 oficiales, luego de un sobreseimiento que le otorgó Caldera, como parte de un acuerdo político con sectores de izquierda, como el MAS y el PCV, para lograr apoyo a su gobierno.

Fuentes: AFP/Youtube

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -