Henri Falcón: Ejecución de la Constituyente es inviable

-

- Publicidad -

Para el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente persigue el desconocimiento de los procesos electorales y la imposición de sectores oficialistas que contravienen lo dispuesto en el artículo 347 de la Carta Magna.

Indicó este lunes que el planteamiento es fraudulento por cuanto está alejado de la realidad y viene acompañado de peligrosidad dado el alto nivel de ingobernabilidad que existe en la actualidad.

- Publicidad -

“Es una propuesta que sin duda va a agudizar la crisis estructural que padece la República. No es a través de una Asamblea Constituyente como vamos a resolver los problemas de hambre ni las grandes distorsiones de la economía. Desde un inicio, el Presidente se está arrogando la convocatoria que le corresponde al poder constituyente originario que es el pueblo, y esto no solo vicia el proceso sino que lo hace imposible de ejecutar. Una cosa es la iniciativa presidencial y otra la convocatoria que solo puede desarrollarse llamando al pueblo por vía de la consulta directa, democrática y universal”, dijo.

A juicio del partido, no puede utilizarse esta figura como excusa para evadir el cronograma para elegir alcaldes, gobernadores y un nuevo Presidente de la República.  “Un nuevo retraso inexcusable incentiva el encrespamiento de la sociedad y profundiza el enfrentamiento nacional”.

Según añadió el mandatario regional, se corresponde a un proceso inviable por la falta de consulta al pueblo y la pretensión de que los sectores más radicales del Gobierno sean quienes redacten las bases comiciales. “No existen registros electorales en materia sindicales, juveniles, comunal, campesina, indígena, estudiantil o femenina, y el uso del anunciado archivo del Instituto Venezolano de Seguros Sociales como fórmula adicional es un disparate”.

- Publicidad -

Además de ello, considera que, para el reconocimiento de las misiones, el mejoramiento del sistema judicial, la creación de comunas, el perfeccionamiento de la seguridad ciudadana y la protección de la juventud, no es necesaria una Asamblea Nacional Constituyente pues bien podría recurrirse a la aprobación de leyes orgánicas y ordinarias para el fiel cumplimiento.

“La Constituyente solo puede ser llamada para transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución, y este no es precisamente el caso expuesto por el Jefe de Estado. Hay que insistir en que no es un proceso democrático, sino uno sectario, excluyente, inconstitucional y con fines de perpetrarse en el poder”, subrayó.

En tal sentido, Avanzada Progresista “se restea” con la Constitución del 99, que no es respetada por el Gobierno de Nicolás Maduro, y hace un llamado para la negociación política que bien podría materializarse con una enmienda.

Sobre un posible proceso consultivo para constatar si el pueblo desea o no una Constituyente, indicó que la decisión de participar aún está por discutirse en el seno de la unidad.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -