Asamblea Nacional aprueba iniciar investigación contra Maduro y Merentes

-

- Publicidad -

Una investigación que determine las responsabilidades de Nicolás Maduro y del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, por los hechos de violencia que se generaron a raíz del caos financiero y monetario, ordenó abrir este lunes la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN).

El diputado por el estado Lara y presidente de la Comisión de Finanzas, Alfonso Marquina, inició la discusión recordando que en el mes de marzo se le sugirió al Gobierno nacional la actualización del cono monetario, sin embargo, gracias a la inoperancia y a la improvisación, la decisión fue ejecutada en diciembre cuando los venezolanos obtienen un poco más de dinero para las compras navideñas.

- Publicidad -

“El problema que se ha generado en Venezuela es la arbitrariedad e incapacidad de un Gobierno que toma medidas sin que se hayan tomado las previsiones que le garantizaran al ciudadano la implementación del nuevo cono. En qué cabeza cabe actualizar un cono en plenas navidades y que se ponga como fecha el día 15, es decir, navidades y fecha de cobro”, aseguró.

Criticó la excusa del Presidente, quien para tapar el incumplimiento de la incorporación de las nuevas denominaciones, argumentó que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos habría desviado los aviones que contenían el dinero, a fin de crear desestabilización en Venezuela.

“Hasta cuándo se miente sin que se determine un responsable y se le dé la cara al pueblo. Tengo que manifestar mi angustia por esta situación, porque llegaremos al 29 de diciembre sin cono monetario. No se puede poner una fecha hasta tanto no tengamos la garantía plena de que el venezolano vaya a una entidad financiera a entregar cinco billetes de cien y salga con el billete de 500”, expuso.

- Publicidad -

En ese sentido recordó que el 30, 31 de diciembre y 1° de enero son días bancarios, por lo cual, el Parlamento debe exhortar al Gobierno y al gabinete económico la determinación de una fecha en el momento que se encuentre disponible la liquidez en su nueva presentación.

Seguidamente, participó Luis Florido, quien dijo que el Ejecutivo ha manejado la economía de manera irresponsable y a los venezolanos no les queda otra opción que salir a las calles a defender la Constitución con los diputados liderando la actividad, hasta que el Jefe de Estado desista de su cargo.

“Esta Asamblea Nacional debe comportarse a la altura de lo que hoy sucede en el país”, añadió.

Mientras que el economista y parlamentario José Guerra alertó que aunque este domingo llegaron 13 millones de billetes de 500, este martes arribarían 12 millones más y el 27 de diciembre entrarían 35 millones de piezas, únicamente representan el 40% de las denominaciones que requiere el país para su funcionamiento.

“Es importante decir que el grueso de los billetes de 500 llegarán tres días antes de que termine el año. Estamos contra el tiempo. Nos quedan diez días hábiles y vamos a tener un déficit de monedas y billetes de casi 60%”, señaló.

Además sentenció que una vez las entidades bancarias tengan el nuevo cono, los cajeros tardarán en calibrarlos entre 25 y 30 días.

Caos en Ciudad Bolívar

Para nadie es un secreto las horas angustiantes que se han vivido en el estado Bolívar, específicamente quienes habitan en su capital. Al respecto, tomó la palabra el diputado Ángel Medina para denunciar que El Callao, Guasipati, Ciudad Bolívar, Ciudad Piar, El Palmar, La Paragua y Tumeremo habían sido víctimas de destrozos sin presencia alguna de autoridades regionales.

Detalló que a excepción de Ciudad Bolívar, los residentes se dedican a la minería y no cuentan con entidades bancarias, por lo cual se manejan principalmente con efectivo.

“La pregunta es qué va a pasar ahora, cuando además la frontera con Brasil está cerrada; dónde van a comprar comida si todo fue destrozado. Tengo conocimiento que para adquirir algunos rubros se han dirigido a Puerto Ordaz y El Tigre”.

En ese orden de ideas, el Parlamento aprobó por unanimidad el levantamiento de un inventario nacional de las pérdidas causadas para que el Estado proceda a indemnizar; también se exhorta al Ejecutivo a permitir la ayuda humanitaria, con mayor ahínco en el estado Bolívar.

Guasdualito

En el segundo punto del orden del día, se admitió realizar una investigación a los efectivos militares y judiciales que violentaron la inmunidad parlamentaria de Luis Lippa y Leandro Domínguez, quienes fueron acusados de promover el incendio de entidades bancarias en Guasdualito, estado Apure.

“Quieren hacerme responsable de los hechos en Apure, pero fue la inacción del Gobernador lo que permitió el caos. Denuncio detenciones arbitrarias contra el pueblo de Apure durante los días de canje de billetes de 100 Bs”, puntualizó Lippa.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -