Luisa Ortega: “Yo no puedo ser interpelada”

-

- Publicidad -

La titular del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, afirmó que no responderá al Poder Legislativo de ser requerida su comparecencia.

“La fiscal general no puede ser interpelada, eso es un error, porque sería una violación a la independencia de los poderes, y yo represento a un poder público”, acotó.

- Publicidad -

En el marco de una entrevista ofrecida este jueves a un canal de televisión privado, la funcionaria del Poder Ciudadano citó la Constitución para justificar su afirmación.

“El artículo 136 de la Constitución dice que el Poder Público se divide en Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano, y todos estan en igualdad de condiciones. Cuando el artículo 187 habla de hacer comparecer a los funcionarios de la administración pública nacional, se refiere al aparato del gobierno. El Poder Ciudadano, ni el Judicial ni Electoral, estan sujetos a la interpelación de la Asamblea Nacional”, dejó claro.

Las declaraciones son consecuencia del debate político planteado a raíz de la presentación del Informe Anual del Ministerio Público, que hizo Ortega el martes ante la Asamblea Nacional. Tras las estadísticas dejadas por la fiscal general, algunos diputados de la bancada de la Unidad cuestionaron la veracidad del informe y señalaron la posibilidad de citar a la funcionaria para que hable de la impunidad.

- Publicidad -

Rigurosidad “científica”

“Pues que justifiquen de dónde sacan esas afirmaciones. Es muy fácil criticar y querer descalificar a los demás, pero el país no quiere escuchar discursos agresivos”, aseguró Ortega Díaz.

“No todo lo que ingresa al Ministerio Público reviste carácter penal ni tampoco toda denuncia debe culminar en una sentencia condenatoria”, agregó.

Por otro lado, Ortega reiteró que el número oficial de homicidios cometidos en 2015 es de 17.778, con una tasa de 58 muertes por cada 100 mil habitantes, y aseguró que para llegar a tal cifra se utilizó un método científico.

“Nosotros nos regimos por el Protocolo de Bogotá”, señaló la funcionaria, al explicar que según este criterio, quedan excluídos del registro de homicidios los tipos culposos o donde no hubo la intención de matar, así como los homicidios frustrados.

“Entonces la cifra oficial de acuerdo a los métodos científicos, los estándares internacionales y con la cientificidad de la prueba, son 17.778 homicidios”, recalcó.

Finalmente, Ortega expresó una vez su idea sobre la necesidad de crear nueva legislación en materia penal, “no una reforma, sino un nuevo Código Penal”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

¿Cuáles podrían ser las consecuencias del uso excesivo de los teléfonos? #26Abr

El Dr. José Rolando Ayala, miembro de la directiva nacional de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, hizo un llamado a la población sobre los riesgos del uso excesivo del teléfono celular. El especialista señaló que si bien toda nueva tecnología modifica el estilo de vida, es crucial encontrar un equilibrio para evitar consecuencias negativas en la salud.
- Publicidad -
- Publicidad -