Más de 90 negocios destrozados tras saqueos en Valencia

-

- Publicidad -

Según cifras de Fedecámaras Carabobo, menos del 10% de los locales comerciales en el estado abrieron sus puertas la mañana de este jueves, tras las recientes jornadas de actos vandálicos que se han registrado en algunos municipios de la entidad.

80% de los 90 negocios que han sido atacados tienen pérdidas totales. Se trata de panaderías, ventas de celulares, mueblerías y fábricas de alimentos, ubicados en Los Guayos, Guacara, Valencia Libertador y Naguanagua.

- Publicidad -

El periodista del diario El Carabobeño, Kevin Arteaga, informó a reporteros de EL IMPULSO, que más de 90 comercios, desde pequeños abastos hasta grandes cadenas, han sido saqueados en las últimas 36 horas.  A la lista se añade un Mcdonald’s -ubicado en la urbanización Isabelica- depósitos de Empresas Polar en La Guacamaya, un establecimiento de la cadena Bio Mercados, una oficina del Central Madeirense y negocios de la comunidad China.

Arteaga igualmente destacó que el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, se reunió este jueves con Fedecámaras y la comunidad China. Las autoridades entregaron un informe en donde destacaron que a pesar de que los cuerpos de seguridad tenían conocimiento de los hechos que ocurrían, en ningún momento intervinieron o impidieron que se continuará realizando el operativo violento.

La Cámara de Comercio de Valencia y Fedeindustria le solicitaron al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach que decretara una medida de emergencia en la entidad.

- Publicidad -

En su opinión, esa es la única salida para la situación insostenible de los agremiados, quienes han calculados pérdidas de hasta 25 millones de dólares como consecuencia de los hechos vandálicos ocurridos en la entidad desde la tarde del martes.

Las cuentas de estas instituciones indican que son más de 90 las empresas afectadas al haber sido violentadas y robadas. Guillermo Manosalva, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, dijo que debe implementarse un acción que detenga el vandalismo. Su propuesta es un decreto o un Consejo Federal de Emergencia.

Es importante destacar que mientras el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, acusó a los supuestos grupos violentos de la oposición, de los actos ocurridos, los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática en Valencia, en una rueda de prensa, se opusieron y rechazaron las acusaciones y actos delictivos sucedidos en medio de la protesta pacífica que inició a principios de abril.

En Falcón

En Coro fueron agredidos 20 estudiantes que manifestaban de forma pacífica en las afueras de la universidad Francisco de Miranda, en el núcleo Cubo Azul. La periodista de El Pitazo, Lurmary Coronel, indicó que los alumnos cerraron la vía desde las 8.00 de la mañana y aproximadamente a las 11.00 llegaron unos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana a arremeter contra ellos con piedras, perdigones y bombas lacrimógenas. La batalla se sostuvo hasta las 3:00 de la tarde.

Coronel hizo hincapié en que lo estudiantes se encontraban presos dentro de su universidad y sus heridas fueron atendidas por los alumnos de medicina, puesto que no se les permitía el traslado a ningún centro asistencial.

En el más grave de los casos, un estudiante sufrió de una fractura en el fémur. Siendo esta la primera vez que atacan a este grupo de manifestantes.

Igualmente en la entidad fue quemada y robada la Hacienda Municipal, y atacaron a unos estudiantes del núcleo El Hatillo.

Dos muertos en Sucre

Por otro lado, Ronald Aranguren y Abraham José Vásquez, fueron ultimados durante un enfrentamiento entre funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y habitantes del poblado de Muelle de Cariaco, en el municipio Ribero del estado Sucre, lugar donde pobladores saquearon un camión que transportaba harina de maíz precocida y que transitaba por la carretera nacional Troncal Nueve, a las 9.00 de la mañana de este jueves.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Cabello culpa la oposición por la reimposición de sanciones de EEUU #18Abr

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, responsabilizó a María Corina Machado, líder de Vente Venezuela; Leopoldo López, de Voluntad Popular (VP) y otros dirigentes de oposición que consideró de «los apellidos» por la reimposición de sanciones de EEUU al país.
- Publicidad -
- Publicidad -