Propuestas de gobierno resaltan diferencias entre Capriles y Chávez

-

- Publicidad -

 

Distintas. Las propuestas de Henrique Capriles Radonski, candidato de la Mesa de la Unidad para solucionar los problemas del país y las de Hugo Chávez, abanderado del oficialismo, no se parecen. Sus planes de gobierno entregados al Consejo Nacional Electoral lo comprueban, reseña La Verdad.

- Publicidad -

El plan del comandante tiene cinco objetivos generales que derivan en objetivos nacionales vinculados al área social, económica, territorial y política, con énfasis en la economía real, productiva y sin menciones al área financiera y ninguna a la política monetaria o cambiaria. Acabar con las relaciones «disfrazadas de trabajo asalariado» es una de sus metas.

Maneja dos versiones del documento que presentó el lunes ante el Consejo Nacional Electoral durante su inscripción. Una completa, empastada en color rojo de la que no se conoce el número total de páginas y un resumen de 40 páginas disponible en internet.

Capriles optó por una propuesta precisa y puntual. La entregó con una carátula vinotinto en el ente comicial el domingo en señal de la fusión de los colores del tricolor nacional. En 20 páginas resume sus lineamientos estratégicos para atacar la delincuencia, mejorar los servicios públicos, impulsar el sector económico y recuperar la infraestructura hospitalaria. El próximo 7 de octubre al elector le tocará decidir.

- Publicidad -

Henrique Capriles Radonski

Programa: Comprometidos con el progreso de todos

Atención materno-infantil

Acceso a una atención materno infantil de primera calidad, disminuir las tasas de mortalidad perinatal e infantil, asegurar que todas las madres y sus hijos gocen de excelente salud durante el proceso de gestación y elevar la cobertura y la calidad de los programas de atención materno infantil y la detección temprana de embarazos, el porcentaje de embarazos atendidos y el número de controles por embarazo constituyen los mecanismos para garantizar condiciones óptimas de desarrollo en las primeras etapas de la vida.

Vivienda y su entorno

«La planificación, la coordinación entre las distintas instancias de gobierno y la participación activa del sector privado, de las comunidades y de los beneficiarios» será la política habitacional del abanderado de la oposición.

Se propone e estimular la construcción de inmuebles para la venta y el alquiler con reglas claras y subsidios a la demanda por parte del Estado que beneficien más a los más necesitados y el acceso al agua a los cuatro millones de habitantes que hoy no la reciben y deben pagarla 200 veces más cara, y mejoren la calidad de la misma que hoy es amarilla y con olor.

Formación y desarrollo

Acercar a todos los niños a una escuela y a un maestro de calidad es la meta de Capriles. «Ningún venezolano en edad escolar puede estar fuera del sistema».

Implementar programas y políticas para el fortalecimiento y valoración de la carrera docente y de investigación y medir el desempeño de los alumnos en capacidades fundamentales a través de pruebas estandarizadas e implementar políticas orientadas a mejorarlo complementan el tercer objetivo de su plan de Gobierno para Venezuela.

Empleo y emprendimiento

«Somos progresistas y entendemos la confianza como la herramienta en la consolidación de una economía creadora de riqueza con equidad social» . Así describe su cuarta meta el candidato de la unidad. Promover y orientar la iniciativa privada; elevar la productividad, generar empleos productivos; aportar recursos fiscales para la inversión pública y social y ofrecer bienes y servicios en condiciones de variedad, calidad y economía en un ambiente de sana competencia bajo una regulación inteligente del Estado son los caminos que tomará para crear tres millones de puestos de trabajo.

Salud y seguridad social

«La salud y la seguridad social representan dos áreas fundamentales en donde se expresa la desigualdad. En ambos casos, la solución pasa por enfatizar la prevención y el acceso a servicios de calidad para todos por igual». En los primeros 100 días de gestión, garantizará servicios de emergencias, unidad de cuidados intensivos y quirófano en 55 hospitales centrales y durante los primeros tres años de gestión, resolverá los problemas de cada uno de los 218 hospitales y cuatro mil 823 ambulatorios del país.

Atacará las causas del fenómeno delictivo, aplicar la ley sin distinciones ni privilegios y reducir del número de muertes violentas, secuestros, robos y la posesión ilegal de armas con el apoyo de una Fuerza Armada que prestigie al país y a sí misma, mediante tres pilares fundamentales: profesionalización, operatividad y bienestar social de la familia militar.

Hugo Chávez

Propuesta: Patria para la Gestión Bolivariana Socialista

Independencia

Defender, expandir y consolidar «el más preciado bien que ha logrado la Revolución Bolivariana en 13 años; la Independencia, es el primer objetivo del plan de gobierno para 2013 y 2019 de Hugo Chávez, presidente de la República, porque «contempla la necesidad de garantizar la continuidad del proceso revolucionario, lo que implica lograr la más contundente victoria popular en las elecciones presidenciales del 7 de octubre del 2012. La unidad del pueblo, es condición indispensable». Solo así se «preservará la soberanía sobre los recursos petroleros en particular, y naturales en general».

Socialismo del siglo XXI

«Seguir con la construcción el socialismo del siglo XXI para trascender al sistema salvaje y perverso del capitalismo y alcanzar la suprema felicidad social del pueblo, pasa por acelerar el cambio del sistema económico, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista al modelo económico productivo socialista para una sociedad más igualitaria y justa, rumbo al socialismo, sustentado en el rol del Estado Social y Democrático, de Derecho y de Justicia, con el fin de avanzar en la plena satisfacción de las necesidades básicas para la vida de nuestro pueblo: la alimentación, el agua, la electricidad, la vivienda y el hábitat, el transporte público la salud, educación, seguridad pública, acceso a la cultura, la comunicación libre, ciencia y tecnología y el deporte»

Convertir a Venezuela en un país potencia

Es el tercer objetivo que propone Chávez para que el país se perfile como «potencia en lo moral, político, social, económico dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garantice la conformación de una zona de paz en Nuestra América, se orienta hacia la consolidación del poderío político, económico y social para lo cual se requiere entre otras metas, la definitiva irrupción del Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia, y el fortalecimiento de la estabilidad y la paz de la Nación».

Mundo multicéntrico y pluripolar

Combatir al imperialismo que pretende acabar con el planeta, es el cuarto objetivo del proyecto socialista. «Necesitamos el equilibrio del universo, como lo dijo Bolívar, y es muy importante mantener los portones abiertos para que Venezuela siga en el juego de la nueva geopolítica internacional. Las relaciones con Rusia son indispensables. Implica «actuar sin dominación imperial y con respeto irrestricto a la autodeterminación de los pueblos, para desmontar el sistema neocolonial de dominación imperial».

La salvación de la vida en el planeta

«Uno de los más grandes problemas del mundo y una gran amenaza son los cambios climáticos y resulta que los grandes países no quieren comprometerse con un conjunto de medidas para frenar el incremento de la temperatura del planeta», dijo el presidente en la presentación del plan de Gobierno. Su lucha se traduce en «la necesidad de construir un modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales, con respeto a los procesos y ciclos de la naturaleza». Se propone «ratificar la defensa de la soberanía del Estado venezolano sobre los recursos naturales vitales e impulsar un movimiento de carácter mundial para contener las causas del daño ecológico».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

César Pérez Vivas: Introducido recurso al TSJ ante impedimento de inscripción de la doctora Corina Yoris #26Mar

Ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el doctor César Pérez Vivas, exparlamentario, exgobernador del Táchira y docente universitario, introdujo un recurso de amparo contra  el impedimento que mantiene el Consejo Nacional Electoral para la inscripción de la candidata de la oposición, doctora Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -