Al menos 10 permisos de viaje al exterior procesa diariamente el Consejo de Menores en Lara

-

- Publicidad -

El Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Iribarren (CPNAI), procesa diariamente al menos 10 permisos de viaje internacionales. Hay días en que la demanda es mucho más alta. Un año atrás, se procesaban entre 7 y 10 autorizaciones en una semana.

Las solicitudes de autorizaciones para que un menor de edad viaje fuera del país aumentaron desde octubre del año pasado, explica Smith Landazábal, encargada de la tramitación del permiso.

- Publicidad -

Indica que el CPNAI se encarga de autorizar el viaje únicamente cuando el niño o adolescente viajará solo o acompañado por un tercero. Pero en el caso que el menor viaje con uno de sus padres, el permiso debe tramitarse mediante una notaría y con autorización de un abogado, según lo estipulado en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) en su reforma del 2007.

Por esto se estima que la cifra de los barquisimetanos menores de edad que salen del país, es mucho mayor.

La directora del ente, María Auxiliadora Pérez, manifiesta que este incremento de permisos de viajes internacionales se debe a que los padres tomaron la decisión de irse del país por expectativas de trabajo y, una vez establecidos, mandan a buscar a sus hijos.

- Publicidad -

En la autorización debe quedar especificado el país destino, la fecha de ida y de retorno del menor, los datos del acompañante, en el caso que viaje solo, los datos de la persona que lo recibe en el país destino, el motivo y la modalidad del viaje.

Aunque el mayor número de autorizaciones indican que el menor viaja por “vacaciones” o “visita familiar”, lo que en teoría indica que el niño regresará a Venezuela, Landazábal reconoce que la mayoría de los niños y adolescentes no regresan al país sino que se radican junto a sus familiares en el exterior. El retorno del menor no es verificado por ningún órgano del Estado.

En cuanto a los países destinos, los barquisimetanos están viajando en primer lugar hacia Colombia, en segundo lugar se encuentra Perú, el tercer lugar lo ocupa Chile y en cuarto lugar República Dominicana.

Niños y jóvenes viajan mayormente con sus tíos o abuelos y 9 de cada 10 viajes son vía terrestre.

“Actualmente casi todos los permisos son para viajes por carretera. Esos países son de fácil acceso aunque implica muchos días de viaje, hasta para Argentina viajan en bus”, apuntó la encargada del área.

Los representantes de las líneas de transporte terrestre y aéreo deben cerciorarse que los menores de edad, que viajen solos o con un tercero, cuenten con la autorización. En caso que incumplan con esta verificación y trasladen a menores sin permiso, serán sancionadas según lo estipulado en la ley.

Las autorizaciones no son complicadas de tramitar y no hace falta presentar el boleto de viaje. Basta con la partida de nacimiento del menor, cédula de identidad si es mayor de nueve años de edad, cédula del acompañante, copia de la cédula de ambos padres y un poder notariado que los padres debieron dejar a un tercero para encargarle la representación legal del niño o adolescente.

La directora del CPNAI explicó que si ambos padres están fuera del país y no dejaron un poder notariado a un tercero, el menor de edad tiene prohibido salir del territorio venezolano. En este caso los padres deben iniciar el proceso a nivel de embajada en el país donde se encuentren.

Los permisos se entregan generalmente el mismo día y los consejeros recomiendan solicitarlos con días de antelación. La vigencia del documento será de acuerdo a la fecha del viaje. Si por cualquier circunstancia el viaje se postergó, el menor no podrá salir del país después de haber pasado la fecha de retorno que está establecida en el documento, en este caso se debe hacer una nueva solicitud.

Consejeros del CPNAI recomiendan que se haga una evaluación médica al niño antes del viaje para prevenir contratiempos, aunque esto queda a discreción del representante.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Venezolanos en el exterior protestan ante obstáculos para inscribirse en el RE #16Mar

Los venezolanos en el exterior protestan frente a las embajadas y consulados en los países de residencia, ante los obstáculos que les impiden el acceso al registro electoral.
- Publicidad -
- Publicidad -