FOTOS: Lo bueno y lo malo de la instalación del Frente Amplio capítulo Lara

-

- Publicidad -

La alternativa democrática, tratando de recomponerse y capitalizar el descontento social, constituyó el Frente Amplio Venezuela Libre de cara al escenario político electoral que se avecina en el mes de mayo. La semana pasada se difundieron fotografías, videos y audios del evento efectuado en el Teatro Chacao.

Así como existió la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con carácter nacional y regional, el Frente Amplio Venezuela Libre también cobra vida en las regiones mediante la denominación de capítulos.

- Publicidad -

La organización que se presenta como la suma de diferentes sectores de la sociedad civil formalizó su creación en Barquisimeto este miércoles en la mañana.

El frente exige condiciones y garantías a propósito de  las mega elecciones: presidenciales y elección a los parlamentos estadales y municipales.

Lo bueno y lo malo

La instalación del Frente Amplio Venezuela Libre capítulo Lara se realizó entre las 10:00  y 11:00 de la mañana. Dentro de lo bueno se destaca el cambio de escenario. Esta vez no se trató de la plaza Macario Yépez, muy relacionada con las acciones de la MUD-Lara. Los organizadores se decidieron por la plaza Lara, ubicada en el centro de Barquisimeto.

- Publicidad -

Buena parte de los dirigentes políticos de la ciudad se hicieron presentes, es decir, la mayoría valida la creación del frente amplio a excepción de Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo y Soy Venezuela. Entre los participantes se encontraban Macario González, Roberto Sánchez, Guillermo Palacios, Daniel Orellana, Daniel Antequera, Filiberto Peña, Milagro Gómez de Blavia, Orlando Fernández Medina, Alfonso Marquina (quien tenía tiempo sin venir a Lara), Alfredo Ramos, Armando Prado, Zulay Gómez, Macarena González, Tito Díaz, Nolberto Herrera, entre muchos otros.

En comparación con otros actos de carácter político la vocería estuvo a cargo de la sociedad civil. Los políticos cedieron el micrófono. Luego de conocerse el manifiesto en la voz del doctor Jorge Rosell, se apreció cierta improvisación en los discursos ofrecidos por los líderes sociales, gremiales y estudiantiles. Algunos no sabían que tendrían derecho de palabra, otros no estuvieron cuando los llamaron, aparecieron después.

Se pronunciaron 12 discursos, unos mejores que otros, sin embargo, la cantidad de exposiciones hizo que la gente poco a poco se retirara de la masa. Unos pocos permanecieron firmes hasta el final.

Lamentablemente el sector de la producción de alimentos, uno de los más afectados, no tuvo vocería en el evento.

En líneas generales se trató de un acto inspirador, de la exposición de los males ya conocidos hasta el hartazgo, un acto que busca aglutinar, sumar esfuerzos, ganar la confianza perdida tras los desaciertos de la MUD. Los políticos intentan mostrarse unidos frente a la adversidad y frente a la ciudadanía envuelta en sus propios problemas diarios: sin alimentos, sin medicinas, sin efectivo.

El frente tiene argumentos de peso para exigir condiciones electorales, no obstante, dentro de lo malo se resalta que no se conoce a ciencia cierta la ruta a seguir, la estrategia, qué hacer el 20 de mayo de no haber cambios o garantías ante el hecho electoral.

Los discursos

Jorge Rosell

“Los larenses buscan una salida pacífica y patriótica al drama nacional que vivimos, que expresado en índices estadísticos nos coloca en los sótanos socioeconómicos del planeta. Frente a la hecatombe la sociedad civil no puede permanecer distante del dolor que a todos nos oprime y que ataca duramente a los sectores más desguarnecidos. Tenemos que ir a las comunidades, contactar a esos compatriotas que aguardan por un auténtico gesto unitario para emprender la marcha indetenible hacia los cambios que requerimos con urgencia. El 20 de mayo será apenas una parada temporal, que no puede afectarnos moralmente porque este camino de optimismo termina en el rescate de Venezuela. Damos un paso al frente para buscarle una salida constitucional al grave deterioro del país. El problema no es solo de los actores políticos partidistas sino que nos incumbe a todos.  Sin olvidar los errores cometidos por el estamento partidista debemos asumir que sin su accionar deambularíamos por un laberinto de ideas sin encontrar una dirección que nos permita transitar las vías pacíficas del cambio, vías que se circunscriben al respeto de la voluntad popular expresada en elecciones libres. Son necesarias condiciones democráticas para ejercer el derecho al sufragio. Este frente asume como tarea luchar por conseguir condiciones básicas para realizar elecciones transparentes, registro electoral auditado, arbitraje confiable, garantías de igual y observación nacional e internacional”.

Ana Mujica, profesora jubilada

“Uno de los sectores más vulnerables somos los pensionados y jubilados. La carencia de medicinas, el maltrato  en los bancos, no ganamos nada con un aumento si al llegar a la entidad bancaria no hay efectivo. Todos estamos en crisis, por eso la lucha sigue, pero la lucha unida. Algunos andan dispersos. Si unidos luchamos, unidos venceremos. No podemos rechazar a quienes no piensan como nosotros porque ellos están sufriendo tanto o más que nosotros. Por donde uno se mueva la crisis está. Los activos tienen tantos problemas como nosotros, peor, porque tienen que guardar silencio. Si yo con 93 años soy capaz de luchar espero que los jóvenes tomen este ejemplo y luchen por el bien del país y el mundo”.

Diego Sánchez, sector estudiantil

“Es difícil estudiar con hambre, con inseguridad. Recorro los pasillos de mi universidad y cada día hay un estudiante menos. En mi sección, de 43 estudiantes quedamos 16. Sin embargo mis compañeros y yo nos mantenemos aquí. No es imposible continuar la lucha, ante la adversidad debemos seguir demostrado que somos más. Es un régimen, pero es una minoría, los demócratas somos más. Venezuela nos necesita. Tenemos que luchar para recibir con los brazos abiertos a esos 4 millones de venezolanos que se han ido. Queremos elecciones libres, condiciones, un mejor país, ser verdaderos demócratas. Esta plataforma de Frente Amplio es ideal porque engloba a todos los sectores”.

Giovanny Meza, líder juvenil de la Sucre

“Nuestra propuesta es la libertad pero ¿cómo se hace eso? Desde la Sucre trabajamos en la conformación del Movimiento Civil por la Libertad Gran Mariscal Sucre. Aquí falta la gente de a pie, si no sumamos a la sociedad civil en un todo por más valores morales fracasaremos. Sumemos voluntades, a los que llevan sol, a los que pasan hambre, a ellos tenemos que llegar. Los sectores hacen más diálogo con el gobierno que con la sociedad civil. Son críticas constructivas. Invito a los presentes a visitar las comunidades, a que le expliquen a la gente por qué no hay agua, luz, gas, medicinas; profundicen. Tenemos que reconciliar a la sociedad civil con esta nueva plataforma, si no lo hacemos, seguiremos sometidos a este yugo. Únanse al pueblo, no seamos dirigentes de oficina”.

Jesús Suárez, estudiante de la UCLA

“Aplaudimos este frente para la defensa de la democracia. Los venezolanos queremos participar en verdaderas condiciones electorales, para escoger libremente a nuestros dirigentes. Queremos que se incluyan a quienes hoy no están aquí. Muchos sectores aún no hacen presencia. Debemos darle amplitud al frente porque debemos integrarnos todos. Nuestras universidades se encuentran gravemente afectadas. Los jóvenes hoy solo piensan graduarse para abandonar su país. Necesitamos motivar a todos los sectores para generar la presión suficiente. La dirigencia estudiantil asume el compromiso de luchar, es momento de la unión, quitémonos la camisa del partido y trabajemos juntos para lograr la Venezuela libre que nos merecemos”.

Estonia Martínez, artista plástico

“Mi corazón insiste en quedarme aquí, en trabajar todos los días por mi país. Insistir en que es dura o no está lucha diaria es redundar en las dolencias que tenemos todos como venezolanos. He pintado varias paredes de esta ciudad, no solo quiero pintar esperanza en las paredes de mi ciudad, quiero que todos soñemos en esa esperanza por nuestra ciudad”.

Carlos Ballestero, estudiante de la Unexpo

“Estamos atendiendo un deber cívico, basta que ser universitario en Venezuela en estos momentos sea un lujo. Basta que ser joven signifique vivir en una familia destruida o acostumbrarse a la muerte, esta generación merece más. Este país merece más de nosotros como dirigentes. Tenemos que trazar el camino que queremos. Tenemos que tomar mejores decisiones, cuenten con una voz irreverente y comprometida con el frente, que busca la salida de Nicolás Maduro del Poder”.

Ovaldo Araque, vicario de la Arquidiócesis de Barquisimeto

“Todos sabemos lo que pasa, no hay que decirle a nadie lo que padecemos. Segundo, ojalá este Frente Amplio no sea algo más de lo que estábamos acostumbrados a ver en Venezuela. Ojalá sea un frente en el que esté representada toda la sociedad civil y haya transparencia y sinceridad de las cosas que se van a hacer porque de lo contrario no tiene sentido. Transparencia es lo que ha faltado en casi todas las organizaciones políticas. Tercero, nosotros como Iglesia nos apegamos al comunicado que hicieron los obispos el 29 de enero de 2018 que se basa en la ilegalidad de la ANC y el CNE, así no se puede ir a elecciones, ni mañana ni en diciembre porque no hay juridicidad para unas elecciones en Venezuela. La palabra de las organizaciones políticas hacia el que sufre ha sido muy lejana y muy divorciada del sufrimiento y del dolor del pueblo”.

Nelly Milla, iglesia evangélica

“Creemos en el poder del acuerdo, creo que unidos podemos ver la restauración de un país. No estamos exentos de ver familias dolidas cada domingo. Familias divididas, sufriendo, expresando su pena. Hoy levantamos la voz porque necesitamos justicia económica y alimentaria en nuestro país. Cada venezolano debe tener su comida, no es justo que miles de venezolanos se acuesten sin comer. Es justo que haya elecciones justas, sin trampa, en las que podamos ver la justicia de Dios manifestada. Esta es una lucha espiritual y Dios está a favor de los venezolanos. Este es el comienzo de lo que Dios está levantando en las calles”.

René Rivas, gremio médico

“En Lara conformamos la Alianza Intergremial para la Defensa de la Salud y la Vida. El sector salud está organizado y 100% operativo. Solicitamos en el consulado de Colombia la apertura de un canal humanitario para atender a nuestros pacientes que fallecen en nuestras emergencias. Tenemos que fortalecer los gremios, vamos a sumar. Respetemos la participación de los partidos políticos como factores democráticos que garantizan la recuperación de la democracia”.

Luzmila Leal, Médicos Unidos

“Ante la grave crisis que vive Venezuela, no solo en el sector salud, esto es hermoso, ver que estamos unidos para sacar a Venezuela adelante. Si no estamos unidos no podremos vencer el mal. Tenemos que evitar el éxodo en todos los sectores de la sociedad, tenemos que hablarles con esperanza a los jóvenes. Venezuela sale adelante con esta unión. Sin la unión de todos los sectores no podremos luchar, pero ahora más que nunca estamos unidos. Viva Venezuela libre”.

Marco Tulio Mendoza, Red de Instituciones Larenses

“Muy atrás se quedaron esos sábados, domingos y días festivos vacíos de obligaciones y llenos por un festejar de la vida en el tiempo libre y por un festejar del intercambio afectivo. Muchos deambulamos con el arropo de la incertidumbre, cubiertos de angustia, preocupación y miedo. Somos víctimas del experimento social y cultural más nefasto de Latinoamérica, nada es fortuito, todo ha sido planificado y se ha ejemplificado en la conducción. Nosotros también somos responsables, por no haber oído las voces reflexivas de tantos pensadores que vislumbraban el poder hegemónico”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -