Luis Florido: Yo no sería un gobernador para show y fiesta

-

- Publicidad -

Si Luis Florido resulta electo gobernador de Lara, sería la primera vez en 20 años que alguien nacido en esta tierra tome las riendas del estado. Se medirá en las primarias de la oposición y su contrincante más fuerte será el gobernador actual, Henri Falcón.

Tiene poco menos de dos semanas para trabajar en una campaña que consolide su nombre como único candidato opositor por Lara en el tarjetón de las elecciones regionales.

- Publicidad -

Se presenta convencido, manifiesta que viene de frente, no tambalea, no aceptará consenso y promete ser una piedra en el zapato para el Gobierno nacional.

Esta semana es nuestro invitado al Desayuno – Foro de EL IMPULSO donde compartió mesa con nuestro Director Editor, José Ángel Ocanto.

Faceta personal

De familia torrense, nació en la Clínica Acosta Ortiz el 18 de septiembre en 1966. Sus años de primaria y bachillerato transcurrieron en la Escuela Básica Nacional Javier y Liceo Lisandro Alvarado.

- Publicidad -

Al graduarse se abrió paso al mundo del emprendimiento, pasó por la publicidad, servicios de comida, plástico y afines. “Nunca he perseguido el dinero sino el logro, me encanta la innovación”.

Una vez consolidado a nivel empresarial, le resultó interesante estudiar Administración, sus emprendimientos necesitaban de una mejor gerencia para rendir más frutos. Así obtuvo la licenciatura en la Universidad Fermín Toro, también una maestría en Gerencia, además de diversos cursos en temas políticos en la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Universidad George Washington y negociaciones en la Universidad de Harvard.

Su espíritu de liderazgo lo llevaba a encabezar sus proyectos universitarios y pronto se encontró con la política. Se vinculó a la Juventud Revolucionaria Copeyana (JRC), saltó a Primero Justicia (PJ) y al fundarse Voluntad Popular (VP) no dudó en inscribirse en sus filas.

A la par de sus actividades, construyó una familia. Está casado con Sofía y tiene tres hijas: Patricia, Verónica y Alexandra. Su hogar es Barquisimeto.

Se instala en el Parlamento

Luis Florido jugó en la carrera de las elecciones parlamentarias del 2015 para representar el Circuito 1 en Lara:  Aguedo Felipe Alvarado, Cují, Unión, Juan de Villegas, Buena Vista, Juares, Concepción y Tamaca.

Un circuito dominado ampliamente por el sector oficialista en elecciones anteriores y donde la oposición arrasó. Florido y sus compañeras María Teresa Pérez y Bolivia Suárez resultaron electos diputados a la Asamblea Nacional (AN) para el período 2016 – 2021.

Al llegar a la AN, a Florido le encomiendan la presidencia de la Comisión de Política Exterior. “Yo no sabía nada de eso, pero reuní a los mejores especialistas en la materia para que me asesoraran, ajá aquí estoy, díganme qué hay que hacer”.

Desde su tribuna fue uno de los propulsores de la activación de la Carta Democrática Interamericana, que en un inicio tenía sólo seis países a su favor, y hoy cuenta con el respaldo de 20 países sólidos (de 23 necesarios para aplicarla), incluyendo los del Caribe que en su momento tuvieron apoyo del presidente Chávez, quien les dio petróleo a bajo costo, entre muchas otras alianzas.

Florido, en su rol de diputado, se ha encargado de recorrer el mundo, para convencer a esos países que no dejarán de tener apoyo de Venezuela con los gobiernos venideros, y que la aplicación de la Carta Democrática sería el reconocimiento de la OEA de restituir la democracia, eso ocurrió en Honduras y           poco tiempo después hubo elecciones generales.

-Pese a que no se ha activado la Carta, hoy más de 40 países desconocen la Asamblea Nacional Constituyente y algunos hablan claramente de que en Venezuela hay una dictadura, lo que  significa una presión importantísima.

Refiriéndose a la posible intervención militar de Estados Unidos a Venezuela, Florido manifiesta que no debería haber  una intervención gringa pero tampoco puede haber invasión cubana como la que asegura que existe.

-El Gobierno o abre una válvula de escape a Venezuela, o efectivamente estas amenazas se pueden hacer realidad, y si los militares entran mañana, más de un general que habla de patria, socialismo o muerte va a sacar una bandera de Estados Unidos. Los peores enemigos del Gobierno los tiene muy cerca.

Su hermandad con Leopoldo

Hablarle a Luis Florido sobre Leopoldo López, es sacar a relucir su sensibilidad. Se refiere a él como a un hermano, dice que es el líder de Venezuela, es un líder moral.

Su voz se quiebra cuando recuerda aquel abrazo de dos minutos que se dieron cuando en julio de este año fue excarcelado y lo visitó en su casa.

-Ese es un hermano que ha sufrido, lo de Leopoldo es una cárcel injusta, ilegal, arbitraria, lo que nosotros hemos podido hacer por él es muy poco.

De él guarda importantes consejos, uno que nunca olvida: no te dejes  encandilar por las luces del poder.

-Por eso he podido hablar con cancilleres, presidentes, con políticos poderosos y a todos los veo igual que yo, como un ser humano.

Le dio la bendición a su candidatura. Finalmente todos los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática aceptaron ir a elecciones.

-Tenemos que resaltar que esto no se trata de una fiesta electoral, tampoco es una campaña electoral tradicional, es parte de la lucha que estaba en las calles y ahora se convertirá en la rebelión de los votos, no podemos matar el voto.

Su lema en Voluntad Popular ha sido “calle y voto, voto y calle”, lo que traduce a que en cualquier momento el descontento popular nuevamente estará en las calles.

-Las elecciones para las gobernaciones son una extensión de la lucha, no significa que tiramos la toalla, es la misma lucha para salir de Maduro. Esta vez tendremos testigos en las mesas, daremos la pelea, iremos con el mismo CNE del 2015, igual de perversos y no podrán contra nosotros.

En el ring con Henri Falcón

Luis Florido se considera un hombre audaz, tanto que le gustan los deportes extremos como practicar parapente y enfrentarse en el ring electoral contra el gobernador Henri Falcón, cuyo liderazgo lo posiciona incluso como posible candidato presidencial.

-Un hombre no se mide por el cargo que tiene, sino por la voluntad de emprender. Respetando al gobernador Falcón, respetando sus logros, llegó la hora del cambio, son 17 años, ya está bueno.

De instalarse en la Gobernación, dice que la convertirá en un espacio para la resistencia, para acompañar a los larenses descontentos con el régimen de Nicolás Maduro, “mi modo de ver las cosas y de decirlas son claras, a cada quien le digo las cosas en su cara”.

A Lara le ofrece su experiencia, una gestión que, una vez más, reunirá a los mejores, para asumir las tareas prioritarias que requieren los larenses, por ejemplo el servicio de agua, “esto es un estado que con verdadera gerencia, el agua llegara a todas partes”.

Tiene la ventaja de contar con contactos internacionales, en los que se apoyará para gestionar planes para la región.

Los proyectos deben ser más sustanciales que cosméticos, dice, para diferenciarse de la gestión de Falcón.

Descarta por completo declinar su candidatura, quiere medirse con su oponente en las primarias, que pudieran estar previstas para el primer domingo de septiembre, aunque no cuenta con la carta de buena conducta de la Asamblea Nacional Constituyente, pues dice que “ni la pide, ni la acepta”, pero igual va a la contienda.

-Si el gobernador me gana yo al otro día me sumo a su campaña, sin ningún tipo de prurito, ahora si gana el hijo de Grecia, espero que el gobernador Falcón también me acompañe.

A la pregunta de José Ángel Ocanto, sobre qué cosas continuaría y cuáles descartaría de la gestión de Henri Falcón, respondió que seguiría con sus programas sociales y aceptaría escuchar sus recomendaciones, pero también los consejos de exgobernadores como Orlando Fernández Medina en el tema de la seguridad o Mariano Navarro, quienes lo pudieran nutrir con sus experiencias.

Pero este candidato fue muy enfático en resaltar dos cosas: la primera que su postura será directa en contra del Gobierno nacional, pese a las consecuencias que eso implica, y la segunda -remató- “José Ángel, yo procuro no ser descortés con las personas, pero yo desecharía por completo ser un gobernador para el show y la fiesta”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -
- Publicidad -