#OrbitaU en la onda matemática. @Unexpobqto pone en práctica el “Insight» en la resolución de problemas matemáticos

-

- Publicidad -

 

Desde siempre, la matemática se ha convertido en un dolor de cabeza para innumerables estudiantes, en todos los niveles educativos. Sin embargo, hay otros que disfrutan resolviendo problemas y aplicando las ecuaciones de todo tipo a las actividades del día a día, con total éxito.

- Publicidad -

Inspirado en los que forma parte de la primera categoría, el profesor Natalio Castro Rea, profesor de Matemática, magíster en Investigación Educativa y doctor en Educación, realizó un interesante proyecto titulado “Procesos del pensamiento creativo subyacentes en el Insight en la resolución de problemas matemáticos en Educación Superior”.

Un trabajo que ha realizado con dedicación, teniendo como experiencia su labor como docente del Vicerrectorado Barquisimeto de la @Unexpobqto, en el Departamento de Estudios Generales y Básicos. Tiene a su cargo las asignaturas de Cálculo y A´lgebra Lineal, cuya enseñanza le ha cautivados desde siempre, aunque sus alumnos piensen que forman parte de las más complicadas que existen en el pensum.

Con toda esta experiencia, Castro Rea considera que la resolución de problemas en matemática en los espacios educativos, debe ser una práctica holística en la enseñanza de esta área. “Se trata de un proceso que debe irrumpir todo el diseño curricular y proporcionar una estructura, en la que los conceptos y las actitudes puedan ser aprendidos”.

- Publicidad -

Explica el docente que es usual que ante un problema o situación, los estudiantes tiendan a actuar de acuerdo con ciertos patrones particulares, y den soluciones, sin realizar un proceso previo de reflexión, asumiendo una conducta precipitada y una respuesta impulsiva que, en muchos casos, los lleva al fracaso.

– Este tipo de pensamiento es espontáneo, primitivo, emocional y no incluye conductas planificadas, no muestra habilidades necesarias para la solución de los problemas, ni estimula el desarrollo de la imaginación. No potencia la creatividad como un componente fundamental del pensamiento, que capacite al individuo en determinados procesos mentales y le permita afrontar problemas y situaciones complejas.

Insights Resolutorios

Para Castro Rea, un aspecto relevante es que los estudiantes abordan los problemas matemáticos, internalizando progresiva y profundamente la situación problemática planteada e inician la planificación y construcción de ideas novedosas de respuestas, incorporando estrategias que tienen pertinencia de acuerdo a la realidad sociocultural, sus características y capacidades individuales, al diseñar una programación de visualización mental portadora de nuevas ideas solucionadoras (insights resolutorios).

–   El Insight se entiende como el conocimiento chispeante, con una duración excitante de milésimas de segundos cuando éstos se enfrentan a un problema y la manera como responden ante dichas situaciones. Además, da lugar al logro de una mayor comprensión y discernimiento de aspectos no tomados en cuenta por muchos docentes en sus prácticas cotidianas, en los ámbitos donde desarrollan su labor.

Desarrollo de habilidades

El docente unexpista afirma que el planteamiento de problemas en cálculo, acredita esta  búsqueda activa. “Esto significa que el estudiante permanece vivaz y con mente centelleante, accionadora y desbloqueada, ante aquellas situaciones en las que se les exige resolver un problema, Asimismo, demuestra sus capacidades creativas, al producir un proceso complejo generador de insights, utilizando este procedimiento como un método inhibidor del flujo de emociones negativas creadoras de estrés que a menudo le producen baja estima, bloqueo mental, impotencia y sentimientos de inferioridad.

De esa manera, señala, el sujeto logra desarrollar habilidades y estructurar las formas del pensamiento, alcanzar y formular el conocimiento. Cuando éste alcanza el insight, esta iluminación o eureka que se activa en su mente permite resolver los problemas.

Ante eso, surgen las siguientes preguntas: ¿Los estudiantes aplican el Insight como herramienta en la resolución de problemas? ¿Cómo surge este fenómeno en los estudiantes? ¿El Insight por ser parte de los  procesos creativos les permite activar las soluciones creativas a los problemas matemáticos? Conforme a esto, se tienen las siguientes respuestas:

Las respuestas

Una de las metas del uso de la resolución de problemas matemáticos es explorar los procesos cognitivos complejos, los cuales  requieren de una gran dosis de creatividad. Además, surge considerar los elementos que interviene en el proceso creativo cuando se resuelven problemas matemáticos, cuando se genera la solución de éstos y cómo la parte emocional de los estudiantes se hace visible, enérgica y espontánea desde el inicio que se le plantea la situación problemática, la concepción de las ideas y los momentos ingeniosos de insight que toman lugar.

Castro Rea considera que existe una notoria vinculación entre el fluir de las emociones y la activación de los procesos creativos del pensamiento, que se manifiestan ante el estímulo (problema a resolver) lo cual desarrolla novedosos insights que evidencian que no existe un diseño planificado de respuestas acordes a un enfoque teórico y científico que describa las capacidades de competencias y potencialidad de respuesta que debe poseer el estudiante ante un hecho problemático.

Y en este mismo orden de ideas, afirma los estudiantes al estructurar sus respuestas resolutorias, buscan la generación de conflictos en su cognición interna, con el objetivo de formular definitivamente insights instantáneos que le ayuden a superar concepciones propias que favorezcan la elaboración de resultados positivos esenciales y solucionadores.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -