Provea: cifras revelan signos negativos

-

- Publicidad -

Cifras considerablemente negativas arrojó el informe anual de Provea (enero-diciembre de 2014) en relación a la situación de los Derechos Humanos en Venezuela.

María Hermida, coordinadora de Exigibilidad, y Juderkis Aguilar, ejecutora del Programa Exigibilidad, recordaron que este informe anual, que se publica desde 1989, reporta la situación de los derechos humanos en el país en materia de derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.

- Publicidad -

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), reveló ayer en Barquisimeto que ciertos derechos presentan indicadores regresivos o negativos en materia de cumplimiento. El informe se realiza con cifras oficiales, mediante la memoria y cuenta de los organismos.

“La falta de cifras en materia de inflación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), así como las limitaciones para acceder a la información y hacer contraloría social, son elementos críticos porque la transparencia es un indicador básico para medir la eficacia de la gestión pública”, expresó Hermida.

Pobreza en ascenso

La investigación se realizó en un país donde ha aumentado la pobreza de forma dramática, ese es el contexto, apuntó.

- Publicidad -

Según cifras del INE (2013) y datos de las encuestas realizadas por la universidades Simón Bolívar, UCAB y UCV, el número de pobres en Venezuela se ubica en el orden de las 9.174.000 personas, de mantenerse la tendencia este año, es muy probable que esa cifra se eleve a 10.900.000 personas pobres, cantidad que existía en el año 2000, es decir, se ha retrocedido.

Hermida precisó que la Cepal ubicó la tasa de pobreza de Venezuela en 6,8% entre 2012 y 2013. Significa que subió del 25,4% al 34,1% y la tasa de indigencia se ubicó en 2,7%.

“La escasez de alimentos, insumos, medicamentos, equipos médicos, libros, útiles escolares, uniformes, zapatos; son también indicadores de pobreza”.

“La escasez en enero de 2015 se situó en 40%. En materia alimentaria esto significa la violación de los Derechos Humanos porque impide el acceso de la población al derecho a la alimentación”.

Provea evaluó que en 12 años la inflación general en el país se ubicó en 1.706,51% y en alimentos la inflación en 12 años fue de 3.911,74%.

Salud en crisis

Juderkis Aguilar añadió que el año pasado estuvo muy marcado por la crisis en el sector salud.

“Hay insuficiencia de infraestructuras hospitalarias, los hospitales que existen no se dan abasto en virtud de sus condiciones.  Casi 50% de la capacidad de atención médica fue transferida al sector privado, el cual también se hace insuficiente por el aumento poblacional”, explicó Aguilar.

Indicó que Provea señala la caída del ritmo de construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela en 310%.

“En 2013 la construcción de viviendas fue de 201.074 y en el 2014 fue de 64.680. Cuando se creó la Gran Misión Vivienda el presidente Chávez dijo que el objetivo era la construcción de 2.000.000 de viviendas en seis años. Para lograr ese cometido debieron construirse 333.333 viviendas por año. Las cifras arrojan que seguimos en un déficit habitacional muy marcado”.

La Gran Misión Amor Mayor Venezuela, orientada a otorgar pensiones a las personas en situación de extrema pobreza, cayó 80,2%.

Violaciones

Hermida declaró que en 2014 se produjo la violación al derecho a la integridad personal, lo cual se traduce en 2.015 víctimas, representando 480,9% más que en 2013 cuando fueron 419 víctimas.

Provea registra también 1.094 personas lesionadas en 2014, en situaciones en las cuales están involucrados los cuerpos de seguridad del estado.

La ONG maneja 819 casos de torturas, tratos crueles e inhumanos en un contexto de extrema crisis de naturaleza social, política y económica, además de 3.593 violaciones a la libertad personal.

La cifra de detenidos es de 3.459 personas, incluidos los presos políticos.

“Estas detenciones se producen entre febrero y julio de 2014. En seis meses se detuvieron más personas en protestas que en los últimos 25 años”.

“Con mucha responsabilidad decimos que 189 personas fallecen en el marco de la aplicación del patrón de ejecución. Aparece la noticia como enfrentamiento entre bandas pero son ejecuciones que se están produciendo, esto representa el 85,91% de ese gran total de personas víctimas de violación al derecho a la vida. El cuerpo de seguridad del estado que tiene mayor participación o responsabilidad en la comisión de estos crímenes es el Cicpc, el cual tiene comprometida su responsabilidad en 43% de los casos de violación al derecho a la vida”, apuntó Hermida. Provea le hace un llamado a las autoridades para que realicen contraloría social e investigaciones cuando los recursos se desvían y no llegan a su destino.

La cifra de impunidad según el propio Ministerio Público es de 98%, recordó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -